Tras haber sido preso casi cuatro años en un penal de máxima seguridad por presuntos nexos con el narcotráfico, Víctor Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la Policía Federal, acusa a la Procuraduría General de la Republica (PGR) de fabricar casos y declaraciones con el fin de consignar gente a un proceso judicial.
Tengo la certeza de que fui un preso político utilizado para desarticular la estructura de la Policía Federal (…) la PGR a través de testigos protegidos, que son delincuentes confesos, fabrican casos y declaraciones con el fin de consignar gente a un proceso judicial, aseveró Garay Cadena en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.
Asimismo, Garay aseguró que cuenta con pruebas documentales donde la PGR tiene una cantidad de irregularidades que hace parecer como licitudes. Inicialmente fueron dos colaboradores que hicieron imputaciones en mi contra, hubo un tercero de apodo Tigre que colaboraba con la organización del Ismael El Mayo Zambada, ellos aseguran que dentro de la que entonces era la SIEDO fueron engañados para firmar declaraciones en mi contra y así convertirse en testigos protegidos, acusó el ex mando policiaco.
Al respecto de las personas en especifico a quienes acusa por su detención y reclusión, y si piensa en presentar alguna demanda por el proceso “infundado” al que fue sometido, Garay Cadena responsabilizo a los fiscales y ministerios públicos que estaban bajo el mando de Marisela Morales, quien en ese entonces era titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
"No descarto demandar a la institución (PGR), y a las personas que firmaron las averiguaciones previas de mi proceso", subrayó el ex mando.
Al respecto de las acusaciones del capo Edgar Valdez Villareal alias La Barbie, donde afirma que Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Publica, entre otros funcionarios incluyendo al mismo Garay recibieron dinero del crimen organizado, el hoy exonerado aseguró que “son mentiras, cómo va a ser uno miembro de una estructura que la misma institución ha desarticulado, él (La Barbie) sólo busca beneficios y gozar de los privilegios de ser testigo protegido”, aseveró.
Garay Cadena, quien en 2008 fue señalado por la PGR de encabezar una red de protección a favor de Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey, hermano del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue exonerado por un tribunal federal.
Dicho fallo judicial representa un revés más para la PGR, quien llevó a la cárcel a mandos de la Policía Federal y de su propia institución como parte de la denominada Operación Limpieza.
El ex oficial también fue señalado como uno de los presuntos autores materiales del asesinato de Édgar Eusebio Millán, coordinador Regional de la Policía Federal, cometido el 8 de mayo de 2008 y ordenado por los Beltrán Leyva.
Con información de Noticieros Televisa