Después de la promulgación de la reforma energética, el Partido Acción Nacional (PAN) dará una nueva batalla para presionar a los poderes Ejecutivo y Legislativo con el fin de aprobar las leyes secundarias en la materia, ya que sin ellas existe el riesgo de que la reforma al sector petrolero quede en letra muerta.
Así lo declaró a 24 HORAS Marco Antonio Adame, uno de los principales negociadores panistas de la reforma, quien adelantó que arrancando este año los partidos entrarán a un proceso de negociación que se deriva de la propia reforma Constitucional y son las que permitirán que aterrice cada uno de los objetivos planteados, tanto para el funcionamiento del nuevo Instituto Nacional del Petróleo, como para la reorganización del sector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las fuentes de energía alternativa.
"Debo señalar que para el Partido Acción Nacional no es menos importante la implementación de la reforma, tanto que deba hacerse como está en el texto constitucional, en sus leyes secundarias que todavía habrán de negociarse y concretarse arrancando el 2014, y en la etapa de implementación, que es un periodo de tiempo básicamente largo donde deberán irse adecuando todas las estructuras, instancias y gestión interna del sector energético para que se puedan obtener todos los benéficos de la reforma", aseguró.
"De no hacerse así, existiría el riesgo de que la reforma quedará en letra muerta y Acción Nacional no va a permitir que eso suceda", sostuvo el panista, que fungió por más de un año como interlocutor de su partido en el Pacto por México.
Para la dirigencia nacional del blanquiazul, la reforma al sector energético es fundamental para el país, por tanto se dispone a llegar a las últimas consecuencias para que concluya el proceso legislativo que podría comenzar en febrero próximo.
"Vamos a estar atentos exigiendo al (Poder) Ejecutivo que se cumplan las etapas. Primero al (Poder) Legislativo de las leyes secundarias y luego al Ejecutivo para que la etapa de implementación se desarrolle conforme el sentido de la reforma alcanzada", afirmó Adame.
Para ello, Acción Nacional deja abierta la posibilidad de continuar con las negociaciones con el gobierno federal y los partidos políticos que, hasta el rompimiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), participaban en el Pacto por México.
"Un mecanismo como el del Pacto por México, tan importante, no puede desaparecer por una declaración unilateral de una de las partes, sino por el resultado o la conclusión a la que lleguen los firmantes. El diálogo y los acuerdos son búsqueda permanente de la política, en especial la decisión que tiene Acción Nacional para construir los métodos democráticos que el país necesita", explicó el panista.
En febrero comenzará un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Poder Legislativo. En las Cámaras de Diputados y Senadores, se tendrá que aprobar lo referente a las leyes secundarias de la reforma energética.
En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la reforma energética no se dará en automático, ya que se tendrá que construir e implementar todos los cambios aprobados por encima de intereses particulares.
"Que pasemos del discurso, a la realidad, a los hechos, a los resultados. A nivel internacional, hoy se ve a México que crece en oportunidades y alternativas", indicó el funcionario federal.
Las adecuaciones a la Constitución
Legisladores federales trabajan juntó con autoridades del gobierno federal para modificar 21 leyes secundarias y adecuarlas a los cambios en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, esto para poner en operación la reforma energética recién y así permitir inversiones de capital privado, nacional y extranjero, en petróleo y electricidad.
Desde la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dirigen Aurelio Nuño Mayer y Luis Videgaray Caso, respectivamente, se emitió un primer documento que fue entregado a diversos legisladores para ser estudiado durante los primeros días de este 2014.
El texto prevé la enmienda a Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, a fin de regular los contratos a empresas nacionales y extranjeras en la materia de exploración y extracción de hidrocarburos, según constató 24 HORAS.
En este apartado se contemplan los contratos que permitirán diversos servicios, utilidad compartida, producción compartida, así como licencias para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie con particulares.
En materia de refinación, el documento detalla la posibilidad de inversión privada y competencia en el tratamiento y refinación del petróleo, así como en toda la cadena productiva (transporte, almacenamiento, distribución, de gas, gasolina y diesel).
Sobre la Ley de la Industria Eléctrica, el texto apunta que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el 1º de febrero, se planeará el control del sistema eléctrico nacional; del servicio público de trasmisión y distribución; las modalidades de contratación para el servicio público de trasmisión y distribución y disposiciones para el Centro Nacional de Control de Energía (CRE).
Además, se plantea adecuar las leyes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Ley de Minería, a fin de decretar la coexistencia con actividades petroleras en el tratamiento de gas, energía asociada a la explotación de las minas de carbón.
También se prevén cambios a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para determinar el régimen fiscal, contratos y asignaciones; depreciación de activos petroleros; fiscalización de contratos, destino de los ingresos, contribuciones y aprovechamientos.
De esta forma se espera que en las próximas semanas el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envíe al Congreso de la Unión las reformas a las respectivas leyes secundarias y reglamentarias.
Deja un comentario