Las propuestas del PRD en materia energética son muy valiosas y coadyuvan a un cambio importante al sector, sin embargo, las ideas perredistas se limitarán a las leyes secundarias para la reforma energética debido a que el cambio en la Constitución tiene que darse, aseguró Jorge Luis Lavalle, senador integrante de la Comisión de Energía, en entrevista con 24 HORAS.
El legislador panista es uno de los principales motores en el debate energético con las demás fuerzas políticas representadas en la Cámara alta. Después de dos semanas de trabajo en los foros energéticos organizados en el Senado por el PRI, el PAN y el Partido Verde, Lavalle Maury afirma que las coincidencias que emanen de los mismos traerán un cambio urgente al país que permitirá tener certidumbre energética para los mexicanos.
¿Qué resultados han tenido los foros energéticos del Senado?
El objetivo principal es debatir, escuchar a los expertos, especialistas e involucrados en el sector, para que todos tengamos la misma información y la decisión que se tome sea con argumentos válidos.
¿Estas voces ya dieron una idea clara de lo que será la reforma?
Todos deseamos que sea la reforma energética que merecemos y necesitamos, fuera de falsos debates, fuera de discursos de hace muchos años, de realidades totalmente ajenas a lo que ocurre y a lo que queremos que ocurra en nuestro país.
¿Por qué no se ha modificado el sector?
México tiene la oportunidad exacta, y los foros nos han servido para poder estar más informados como ciudadanía sobre asuntos que durante años nos han venido machacando con falsos debates y falsos discursos. Hoy por esa desinformación, un ciudadano no ha tenido la oportunidad de recibir información verdadera, oportuna y es por lo que pudiera tener una opinión equivocada.
¿Hay acercamientos de cómo consolidar la reforma energética?
Los foros nos acercan a tener lo que más le convenga al país en términos de la redacción de la reforma. A través de todas las voces, veo un balance muy acorde a lo que en el PAN hemos predicado en el sector.
¿Entonces tendremos una reforma panista-priista?
Lo que necesitamos es una reforma adecuada al potencial energético del país, que vigile y cuide temas de corrupción, transparencia, todo lo que garantice la rendición de cuentas, pero sobre todo que garantice la seguridad energética para el futuro.
¿PRI y PAN están encontrando coincidencias en estos foros?
El PAN ha sido muy congruente desde un principio al establecer la ruta crítica, por una parte estamos buscando el tema de los equilibrios, pues no todo puede ser económico; para poder tener un desarrollo económico sostenible, tenemos que buscar un desarrollo político saludable.
¿La reforma política está en la mesa, será una por otra?
Ya se está discutiendo. Una vez escuchando todos estos debates, los pondremos en la mesa; estamos abiertos a escuchar, y lo que hemos visto en los foros es que la gran mayoría que hemos escuchado se acercan a la reforma que propuso Acción Nacional.
¿Una reforma del PAN con agregados del PRI?
Nosotros no estamos con cerrazones, sin discursos estériles, estamos abiertos a escuchar argumentos y que la reforma se apruebe, la que convenga, y si esto finalmente logra que dos corrientes políticas logren los acuerdos y consensos para aprobar esta reforma, adelante.
¿Dónde están las coincidencias entre PRI, PAN y PRD?
Las coincidencias existen en las tres propuestas, realmente son coincidencias amplias, pero con diferencias muy delicadas. Por ejemplo, en leyes secundarias las coincidencias son grandes entre el PAN y el PRD; en reforma constitucional, las coincidencias son amplias con el PRI. Creo que todos tienen que aportar a esta reforma.
¿Entonces las propuestas del PRD irán a leyes secundarias?
Hay puntos validos de ellos para las leyes secundarias que habrá de tomar en cuenta, claro que debemos considerarlo, es tan importante la constitucional como las secundarias.
¿Entonces habrá cambios en la Constitución?
Es una reforma integral que da certidumbre, pero con cambio en la constitución, por supuesto, es tan necesaria una como la otra.
¿Han seguido los foros que organiza por su parte el PRD?
Los hemos estado observando, todo hay que discutirlo, todos tiene algo que portar e ideas valiosas que, en su debida proporción, debemos incluir lo positivo de cada quien.
¿Entonces qué dejarán esos foros a la reforma energética?
Yo veo temas importantes que se han dado en los foros para las leyes secundarias, por ejemplo darle mayor libertad a Pemex, fortalecer órganos reguladores, el tema del fondo soberano que, si bien no coincidimos al 100% en las características del mismo, estamos planteando, un fondo que pueda perdurar en el tiempo y sirva a las futuras generaciones.
Pero el PRD no estará de acuerdo con ir sólo a leyes secundarias
El PRD ha manifestado estar en contra de la reforma constitucional. Ésta es una de las grandes mentiras: es falto eso de vender Pemex, lo que estamos es darle certidumbre jurídica a los involucrados y a los mexicanos, puesto que quedará establecido que el petróleo es y será de los mexicanos.
¿Y si no hay reforma, no hay acuerdos?
Lo que me parecería muy grave es no hacerlo en una reforma de esta trascendencia e importancia para el presente y futuro de México. No podemos dejar pasar esta oportunidad porque aparte es un enorme riesgo de la seguridad energética de este país, eso nos debe mover a buscar acuerdos.
¿El PAN tiene una postura de apoyo y apertura con el PRI?
Estamos convencidos que todas las propuestas son para mejorar, la del PAN es la que mejores resultados dará a los mexicanos, podemos dar la batalla para tener una reforma que garantice que toda la riqueza va a ser para los mexicanos.