El gobierno de Australia busca impulsar su relación comercial con México a través de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en el cual ambos países participan junto con otras 10 naciones.
En entrevista con 24 HORAS, el embajador de Australia en México, Tim George, afirmó que una conclusión exitosa de las negociaciones del acuerdo comercial regional será un fuerte impulso para el intercambio bilateral entre ambas naciones, pero también para permitir una mayor liberación de los mercado en toda la región Asia-Pacífico.
“Hay mucho potencial para invertir y comerciar gracias a la posición geográfica de México. Su red de acuerdos comerciales y su capacidad en proveeduría son importantes factores no solamente para la competitividad de América del Norte, sino para toda la manufactura mundial” dijo.
“Los acuerdos regionales como el TPP son importantes oportunidades para el comercio”, agregó el diplomático.
Recordó que en el pasado Australia y México han evaluado la posibilidad de concretar un tratado de libre comercio, pero nunca se realizó por diferentes razones, pero el TPP será ahora el motivo para mejorar e incrementar la relación comercial.
“Vemos que el TPP será vínculo para aumentar el acceso al mercado e incrementar las oportunidades en ambas direcciones para el comercio bilateral mediante a este mecanismo regional” aseguró George.
El embajador señaló que México y Australia tiene ya una buena relación comercial, pues el comercio entre ambas naciones es de más de dos mil 800 millones de dólares australianos anuales (dos mil 600 millones de dólares estadunidenses).
México es el principal socio comercial de Australia en América Latina, pero el gobierno de Tony Abbott considera que el comercio entre ambos países podría incrementarse debido al importante potencial que existe en muchas áreas, especialmente con las reformas estructurales que el presidente Enrique Peña Nieto está impulsando.
Australia exporta a México carbón, medicinas, aluminio y plástico, mientras que importa desde nuestro país equipos de telecomunicaciones, minerales de plomo, autopartes y vehículos.
Pero la apertura del sector energético mexicano y la minería son industrias que llaman mucho la atención de las empresas australianas, expresó el embajador George.
“Hay mucho potencial de colaboración, el sector energético es un buen ejemplo, también la minería. Australia es uno de los principales exportadores de productos minerales y de energía. Tenemos una gran experiencia y hemos sido muy activos en varias partes del mundo. Las empresas australianas son muy activas, especialmente en Chile, pero también en Perú y Colombia. México es obviamente un importante jugador global en el sector minero y podríamos comprometernos más en estas áreas”, expuso.
“El principal desafío que tenemos es que debemos de conocernos más. México es un socio natural de Australia. Tenemos mucho en común. México es un gran e importante país que tiene una trayectoria positiva en términos globales, políticamente y económicamente. Queremos comprometernos más con México”, agregó el diplomático.
Parte del trabajo de Australia para incrementar los acercamientos entre ambas naciones es el desarrollo de acuerdos académicos.
Australia es el tercer país donde más van los estudiantes extranjeros, después de Estados Unidos y Gran Bretaña, indicó Tim George. Y si bien los brasileños son los latinoamericanos que más van a estudiar en esa nación, el número de mexicanos aumenta rápidamente.
“Vemos un gran potencial en el sector de educación no sólo para que los mexicanos vayan a Australia, sino también para que los australianos vengan a México. Estamos trabajando en desarrollar programas e intercambios académicos”, explicó.
MIKTA
El próximo domingo 13 de abril se llevará a cabo en la Ciudad de México una reunión de los cancilleres del nuevo bloque llamado MIKTA, conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, con el objetivo de buscar áreas de cooperación entre las cinco naciones
“MIKTA es una iniciativa positiva y un desarrollo interesante, pero no es realmente un bloque. Es mucho menos formal. Es un grupo de países en crecimiento y cada uno tiene un rol importante a nivel internacional para su propia región. Es más un grupo de diálogo, para explorar caminos para ver cómo podemos cooperar más. No es un grupo que tendrá una posición firme como bloque”, comentó.
Tim George afirmó que este grupo todavía está en proceso de creación para determinar los asuntos y temas en los cuales los gobiernos pueden trabajar y dialogar juntos con el objetivo de tener una mayor cooperación en el futuro.
G20 en Brisbane
Los países del MIKTA están tomando poder a nivel internacional, a pesar de que el grupo considerado como el nuevo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) está actualmente desarrollándose.
En ese sentido, este año Australia asume la presidencia del G20, cuya reunión se realizará en noviembre en la ciudad de Brisbane. La agenda del encuentro se enfocará en la creación de empleos, medidas para el crecimiento económico global que deberá ser de al menos 2% durante los próximos cinco años, el comercio, los impuestos y los asuntos bancarios.
“Es un evento importante para nosotros como anfitrión. Ser anfitrión del G20 también nos permite otros tipos de oportunidades. Este año tendremos la visita del presidente Peña Nieto en Australia. Esto proveerá oportunidades futuras para la relación bilateral entre México y Australia. El principal desafío que tenemos es conocernos mejor”, dijo el embajador.
Y Australia enfatiza mucho en esto eventos internacionales para tener mayor visibilidad global para atraer gente a su país.
“Internacionalmente somos reconocidos en varios deportes, lo que nos da una exposición al mundo. Ser anfitrión de algunos eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000, la Fórmula 1, el Abierto de Tenis de Australia, torneos de golf y el surf también nos una visibilidad a nivel internacional”, concluyó.