Además de las acusaciones por lavado de dinero y defraudación fiscal, en el ámbito federal, y desvío de recursos públicos, en el fuero común, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, enfrentará acusaciones por especulación de terrenos y defraudación por traficar con licencias de conducir.
Por su parte, la procuraduría General de Justicia de Tabasco prepara denuncias por desvío de recursos y malos manejos en las secretarías de Salud, Educación y de Seguridad Pública.
Arturo Núñez Jiménez, gobernador tabasqueño, advierte que el actual proceso federal que se le sigue a Granier es el mayor de entre un cúmulo de quejas en su contra, que deberá enfrentar ante la justicia federal y estatal.
“Está una de especulación de terrenos, otra de trafico de licencias de manejo, en la que hay ya gente detenida, y otras más del sector salud, del sector educación, de seguridad pública. Hay tela de donde cortar”.
“Yo he dicho que esta (la actual) es la denuncia líder, insignia, emblemática, pero no es la única. Es emblemática porque están involucrados recursos federales y estatales, por el monto, por el destino, por los agravantes que esto entraña, pero no es la única, hay muchas otras denuncias”, adelanta.
-¿Por vínculos con el crimen organizado?
No que a mí se me haya reportado por la Procuraduría, alguna pista, algún indicio no. No digo que no pueda ocurrir, pero a ver qué resulta a futuro.
En entrevista con 24 HORAS, Núñez Jiménez rechaza que el caso Granier se trate de una revancha política, debido a que también está bajo proceso por la justicia federal, cuyo partido en el gobierno es el PRI.
“No es mi enemigo, para nada, este no es un asunto ni personal ni partidario, simplemente es de presunción de responsabilidad sobre el manejo de recursos públicos. Si hubiera algo indebido, siempre existe la posibilidad de que lo corrija la justicia federal”, expresó.
-Pero se habla de una revancha, pues Granier siempre ha sido adinerado.
Es su estrategia de la defensa, están en su derecho de argumentar lo que quieran, pero aquí es lo que se apruebe ante los jueces. Su riqueza tendrá que acreditarla, lo que le atribuye hoy la PGR, y que no sea cierto, tendrá que aprobarlo. Por lo pronto, la PGR ha aportado sus elementos de prueba y con eso libró una orden de aprehensión, un auto de formal prisión y habrá que ver cómo se dirimen los amparos.
Gobierno sin fondos
El gobernador de Tabasco reconoce que debido a la falta de recursos, su administración registra problemas en el primer sexenio de gestión, lo que ha impedido el pago a proveedores y a algunas dependencias, como la CFE, el ISSSTE y el Fovissste.
“Estamos conciliando cifras con Hacienda, porque los adeudos totales alcanzan 20 mil millones de pesos, aunque el adeudo formal aprobado por el Congreso formalizado con la banca comercial y de desarrollo y registrado ante Hacienda, es del orden de 7 mil millones de pesos, que es un adeudo perfectamente muy manejable, el problema es que hay otros 13 mil millones de pasivos contingentes”, explica.
Entre estos últimos están los mil 900 millones de recursos federales que no se usaron conforme estaba planeado y que aparecen como deuda del gobierno del estado con el gobierno federal.
“Hay adeudos con CFE, proveedores, Hacienda, ISSSTE, FOVISSSTE, incluso con titulares de derechos de pensiones alimenticias, porque se retenía porcentajes para pago de pensiones, pero no se le entregaba a la familia. Entonces tenemos una deuda del orden de los 80 millones de pesos en este rubro.
Núñez Jiménez destaca que para sortear la crisis económica, ha recibido un trato preferencial de la Federación, como en el caso de los pari passu, pues no les han impuesto aportaciones que no están en condiciones de cubrir.
“En el arranque (de su gobierno) nos dieron un anticipo de participaciones para que pudiéramos pagar la nómina y no tuviéramos problemas”.
Su amigo, el Peje
A pesar de 37 años de militancia priista, Núñez Jiménez afirma que con Andrés Manuel López Obrador lo une una añeja amistad, desde tiempos en que ambos eran priistas. Ahora uno es perredista y el otro líder de Morena.
“Andrés Manuel y yo tenemos, en primer lugar una estrecha amistad, tenemos una comunión de posiciones políticas, él ahora está militando en un nuevo partido, yo estoy en el PRD, nuestra relación personal y comunicación es intensa y frecuente, no con la frecuencia que quisiera, pero de vez en vez nos vemos”.
Rechaza que algunos de sus colaboradores sean recomendación de López Obrador. “Decían que muchos de mis colaboradores eran gente de Andrés Manuel, lo que pasa es que compartimos amigos y compañeros de partido y de intereses de muchos años, entonces pueden decir que fulano es amigo de Andrés Manuel, pero yo también puedo acreditar que es amigo mío. No está porque sea mi amigo o de Andrés Manuel, está por mérito propio, porque reúne el perfil para el cargo”.
Finalmente, Arturo Núñez cuenta que quiere ser recordado como el gobernador que comenzó la recuperación del campo tabasqueño.
“Hoy hay dos economías tabasqueñas, una apoyada en el petróleo, próspera, boyante, moderna, que presenta un rostro de Villahermosa avanzado, y el del resto de la economía no petrolera, que está en una situación muy crítica y hay que rescatarla. Yo quiero a ser recordado como el que empezó a recuperar la economía autóctona de Tabasco, en el supuesto que no hubiera petróleo”.
Deja un comentario