El PRD se equivocó al postular a José Luis Abarca como candidato a presidente municipal de Iguala, reconoce el líder de la bancada perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya; sin embargo, afirma que en su momento el entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, no les advirtió sobre los vínculos de Abarca con la delincuencia organizada.

 

En entrevista con 24 HORAS, el político por Guanajuato también revela que el sol azteca se encuentra demandado por la empresa de grúas Berumen, ligada al caso Abarca, por no pagar un “supuesto” servicio contratado para el campamento que se instaló tras los comicios del 2006, cuando el ex candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, perdió las elecciones para la Presidencia de la República.

 

Además, asegura que no sólo el PRD está ligado al caso Iguala, debido a que la mayoría de los municipios intervenidos por la Federación en Guerrero están gobernados por el PRI, mientras que la policía “que se quedó con los muchachos y la que los entregó, de acuerdo a las declaraciones, fue la de Cocula, y ese gobierno no es nuestro, fue electo con las siglas del PRI”.

 

Finalmente, Alonso Raya reconoce que la actual crisis pone en riesgo las elecciones intermedias de 2015, ya que “no hay condiciones” para que se lleven a cabo.

 

¿Cómo encontrar una salida en el caso Iguala?

 

-Considero que es aplicar la justicia a secas, en el caso de Iguala así como en el caso de Tlataya, y hacer rendir un informe y presentar a los muchachos vivos o muertos, pero a manera de conclusión y no como lo hizo el procurador Murillo Karam el viernes pasado, a medias.

 

Hay que dar pasos hacía una respuesta de Estado.

 

¿Cómo se plantearía una respuesta de Estado?

 

-La respuesta de Estado requiere que la Procuraduría General de la República cumpla con la responsabilidad elemental que es aclarar el móvil y explicar qué pasó. A la par de procesar a todos los involucrados para que no empiece la tentación de llevar a chivos expiatorios a una situación de esta naturaleza. Y, a partir de eso, tener un antes y un después, es decir, garantizar cero impunidad junto con una convocatoria amplia a un gran acuerdo para reformar al Estado donde participen todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, para que esto logre legitimidad y credibilidad, de otra manera no tendremos forma de transitar.

 

¿Y en materia de seguridad?

 

-Claro, es necesario revisar y rediseñar la política pública en materia de seguridad, para saber aquellas cosas que funcionan y las que no funcionan; día a día se está evidenciando la debilidad en todos los sentidos y en todos los órdenes.  Crece la pobreza, el desempleo, la marginación, la miseria.

 

¿Cómo explicar el deterioro en Iguala?

 

-Se tuvieron que intervenir 17 municipios en Guerrero, la mayoría del PRI; recuerden que la policía que se quedó con los muchachos y la que los entregó, de acuerdo a las declaraciones, fue la de Cocula, y ese gobierno no es nuestro, fue electo con las siglas del PRI. Como aconteció con el gobierno de Fausto Vallejo en Michoacán, o con Jesús Reyna, ni modo que ahora se niegue la influencia del narcotráfico o del crimen organizado para que ganara el PRI en el caso de Michoacán, me parece que ahora no hay manera que a estas alturas se niegue esta realidad.

 

Existe la versión de que los Abarca fueron capturados en otro momento y en otro lugar…

 

-Ahí hay una manipulación. Sobre si los capturaron ahí o los fueron a sembrar. El delegado Jesús Valencia sostuvo que los vecinos no se enteraron del operativo y que los lugares no fueron asegurados, estos hechos hace enrarecer un proceso transparente, porque está la duda.

 

¿Intentan desprestigiar al PRD?

 

-A mí me parece muy descarado el argumento que, por el hecho de que gobernamos Iztapalapa o por ser uno de los territorios más perredistas hay que ser cómplice y acusarnos de que se protegía a los Abarca.

 

Simplemente nosotros le solicitamos la licencia a Abarca y enseguida lo desaforamos, incluso para detenerlo y procesarlo.

 

¿Y de la relación con la empresa de grúas?

 

-El PRD esta demandado a partir del servicio que se solicitó para el plantón de 2006, cuando se sostuvo la manta en el templete por lo que duró el campamento. En aquella ocasionen quien las contrató fue Nicolás Mollinedo. Aclaro que para nada quiero sugerir que esto tenga que ver con Nico o Andrés Manuel, sólo es para precisar que en aquel entonces él contrató los servicios de la empresa Berumen.

 

¿Han tenido más solicitudes de servicios con ellos?

 

-No ha podido haber ningún contrato más con ellos porque, entre otras cosas, hemos venido pateando la deuda que ellos nos reclaman: el pago de lo que significó el plantón; primero porque no nosotros no firmamos y, segundo, porque terminaron falsificando las firmas y hay un litigio que libra el partido donde se pide que se verifique la autenticidad de las firmas.

 

¿El PRD tuvo responsabilidad al postular a Abarca?

 

-Los tres partidos políticos (MC, PTD, PRD) en todo caso cometimos el error de haber postulado a José Luis Abarca, confiando en los datos que dio el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, acerca que no había nada en su contra.

 

¿Falló el PRD?

 

-Insisto, falló Gobernación y la inteligencia en su momento, fallamos nosotros, la coalición entre MC, PT y el PRD, por no profundizar en la investigación y lo postulamos. También cuando empiezan a evidenciarse los vínculos con la delincuencia, el 27º batallón del Ejército mexicano, la delegación de la PGR, el destacamento que tiene la PF, ¿qué hacían, qué veían?

 

¿El PRD le solicitará licencia al presidente Enrique Peña Nieto?

 

-Sí. Si fuera necesario. Siempre y cuando no tome la iniciativa de emitir una respuesta de Estado como lo planteamos.

 

¿Cómo se daría esto?

 

-Tendría que hacerse a través de un acuerdo con todas las fuerzas políticas para, seguro, convocar a una elección extraordinaria. Cualquier solución pasa por hacer un esfuerzo de encontrar una solución previa.

 

 ¿Tienen indicios de que casos como el de Iguala estén presentes en otros municipios?

 

 

-El mismo exgobernador Ángel Rivero insistía, un día antes del cambio de nuestro Comité Ejecutivo, afirmó que él proporcionó a la Federación información de que varios municipios de Tierra Caliente están infiltrados sus policías por el crimen organizado.

 

 ¿Hay condiciones para las elecciones del próximo año?

 

-No. No hay condiciones. No veo cómo. Por eso es necesaria esta respuesta del Estado, insisto.

 

No puede prolongarse el caso de Iguala por parte del Estado mexicano y debe proceder contra todos los responsables; por cierto, me parece un error que el presidente haya salido del país, es un muy mal mensaje, por eso afirmo que no hay ahora condiciones para llevar a cabo una jornada electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *