La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal (Sobse) no puede avanzar en la construcción del deprimido de Mixcoac sin antes contar con la autorización legal de la Comision Nacional del Agua (Conagua).

 

Así lo consideró el ex director de la Conagua, José Luis Luege, quien señaló que la construcción de un doble tunel en Río Mixcoac al cruce con Insurgentes Sur, de unos mil 500 metros de longitud y casi 20 de profundidad, tiene riesgos hidráulicos.

 

Explicó que aunque los ríos del Distrito Federal están bajo la responsabilidad del gobierno local, estos no pierden la condición de cauce federal, por lo que la Conagua "tiene que verificar el proyecto y revisarlo antes de que empiecen las obras".

 

"Aquí lo hacen todo al revés, ya están empezando la obra, no conocemos el resolutivo de impacto ambiental, vemos que no hay ninguna gestión ante la Conagua y la información confirma que tumban todos los árboles", criticó.

 

-¿Hará un llamado al actual titular de la Conagua para que intervenga en el proyecto?

 

Lo voy a hacer, voy a intervenir, voy a participar con ellos (los vecinos inconformes con el deprimido de Mixcoac) ante la Conagua porque los conozco y porque espero que respondan positivamente en contra de este proyecto.

 

"El tema del cauce federal del Río Mixcoac a mí me parece, como ex director de la Conagua, que es delicado, están hablando de interferencias con el cauce federal", advirtió en entrevista Luege Tamargo durante una reunión con vecinos de la zona.

 

Por ello consideró que es "imprescindible la participación de Conagua, la autorización de Conagua para el proyecto, (pues) tampoco presentan ellos informe".

 

"No tenemos informe del resolutivo de impacto ambiental, no tenemos información respecto al cauce federal, no hay ninguna información del proyecto en cuanto al número de árboles que se afectan", criticó el ex funcionario federal.

 

El ex director de la Conagua detalló que va a asesorar a los vecinos de la zona de Río Mixcoac e Insurgentes "en el tema ambiental, en el tema hidrológico y en la parte jurídico ambiental".

 

La construcción de un doble túnel sobre la avenida Río Mixcoac al cruce con Insurgentes Sur tiene una inversión aproximada de mil 500 millones de pesos y forma parte de las acciones del GDF para la rehabilitación integral del Circuito Interior.

 

Datos de la Sobse indican que la construcción del deprimido empezará en los próximos días y se extenderá hacia finales de 2016.

 

De acuerdo con el gobierno de Miguel Ángel Mancera, la intención del deprimido es agilizar el tránsito en el Circuito Interior para que la circulación en la zona de Río Mixcoac no se vea interrumpida por los semáforos ubicados en el cruce con Insurgentes Sur.

 

DEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *