El Senado de la República, inicia este martes la jornada de audiencias públicas para analizar, discutir y en su caso enriquecer la iniciativa preferente del Ejecutivo federal que expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Angélica de la Peña, adelantó a 24 HORAS parte de las voces que a lo largo de tres días se escucharán en el Senado y afirmó que, transcurridos los 30 días que mandata la Constitución, los senadores lograrán la aprobación de una ley que garantice plenamente los derechos de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

La también secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia detalló que se espera la participación, entre otros, de representantes de la ONU, UNICEF y la UNESCO, así como de organismos de la administración pública como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Este martes inician las audiencias públicas sobre la iniciativa preferente para la protección de la niñez, ¿qué se espera de este proceso?

 

Las audiencias tienen como objetivo analizar y hacer propuestas concretas a la iniciativa preferente con proyecto de decreto por el que se tendrá que expedir la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Estas audiencias tienen tres enfoques muy claros:  escuchar en primer lugar a las y los funcionarios que tomaron previsión de su integración como iniciativa; en segundo lugar, escuchar a las distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sobre todo de las Naciones Unidas (ONU), que tienen una gran experiencia en cómo ha sido el proceso legislativo en nuestro país y que además han configurado las distintas recomendaciones en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

 

Nos parece relevante destacar que además invitaremos a distintas organizaciones no gubernamentales especialistas en la defensa de la niñez, que también tienen una gran especialidad a partir de años de trabajo en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Necesitamos escucharlos en audiencias públicas para que puedan dotar de todos los insumos que necesitamos las seis comisiones que debemos dictaminar esta ley.

 

¿Qué funcionarios federales acudirán a estas audiencias?  

 

En primer lugar, tendremos un dialogo con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, nos parece muy importante escuchar al señor Humberto Castillejos, con él iniciamos las audiencias.

 

Posteriormente, el miércoles, tendremos por supuesto la presencia de UNICEF, de UNESCO, del alto comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, también a ONU mujeres, escucharemos a la Organización Internacional para las Migraciones.

 

Al día siguiente (miércoles 11 de septiembre), escucharemos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la Conago y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Vienen representantes del DIF y también una magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

 

¿Cuáles son las organizaciones que estarán participando?

 

Escucharemos a varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas Save the Children, Alianza por la Infancia y sus Familias, Alianza por la Niñez, escucharemos además a distintos académicos de la UNAM, CIDE y UAM. También escucharemos a defensoras y defensores, entre los que se encuentran Margarita Griesbach, de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), y Katia D’Artigues, una defensora por la inclusión y reconocimiento de niñas y niños con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

 

Seguramente las senadoras y senadores de las seis comisiones (Atención a Grupos Vulnerables; Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; Derechos Humanos; Educación; Igualdad de Género; y Estudios Legislativos Segunda) estableceremos un dialogo importante con todas ellas.

 

¿Qué va a pasar con las iniciativas que se presentaron en la materia a lo largo de estos dos años de la legislatura y que no fueron procesadas?

 

Para la creación de una ley general solamente hay dos: una que está en mi comisión, que yo presenté, y otra que está en la Comisión de la Niñez en la Cámara de Diputados.

 

Pero se presentaron algunas reformas a la ley de protección de niñas, niños y adolescentes…

 

Bueno esa ley estará por derogarse. Ahora tendremos una ley general con un mandato constitucional distinto al que tiene la ley actual.

 

La ley actual es una ley marco, es una ley federal y de ahí partieron los proyectos para legislar en una ley general que pueda dotar de bases de coordinación y coadyuvancia en los tres órdenes de gobierno. Ese es el cometido de la actual ley, es decir, además de que dotará de insumos al nivel federal, también lo hará para los ámbitos de las 32 entidades federativas y de todos los municipios de tal manera que articulemos una ley nacional que pueda dar directrices para las políticas y acciones gubernamentales a nivel nacional, para que el país camine por un solo camino y no tengamos simplemente una ley marco, a la que a lo mejor la toman en consideración o no, los ámbitos locales.

 

Por eso es que la iniciativa preferente que mandó el Ejecutivo federal tiene la virtud de que tendremos que diseñar una política nacional a partir de que este constituido el Sistema Nacional de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Como responsables de dictaminar la iniciativa preferente,  ¿sienten presión por desahogar este proyecto en menos de 30 días?

 

Al contrario, yo estoy muy contenta y muy satisfecha, creo que nuestra niñez mexicana también tiene que sentirse satisfecha de que por fin estamos orientando un trabajo a partir de un precepto constitucional, porque nos falta mucho.

 

Con esta iniciativa se inscriben necesariamente en tiempo y forma la concreción de las voluntades políticas de todos los grupos parlamentarios para que en un tiempo determinado, como lo manda la ley, se legisle en 30 días, porque de no lograr el dictamen la ley pasa tal cual, eso nos obliga a trabajar a marchas forzadas.

 

Pero hay muchos insumos porque, en esta legislatura, durante dos años hemos trabajado mucho distintos legisladores y legisladoras en propuestas todas enmarcadas en nuestra preocupación genuina de que se garanticen los derechos de niñas y niños en diferentes situaciones de vulnerabilidad o de riesgo.

 

De tal manera que con esta etapa de audiencias habremos de cumplir la obligación de consultar públicamente a los especialistas en distintos ámbitos, para que podamos tener, insisto, todos los recursos, doctos, que nos permitan hacer del dictamen la iniciativa que estamos esperando.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *