A poco más de tres meses de asumir el mando de la Policía de Investigación, el objetivo de Bernardo Gómez del Campo es darle una nueva cara a la corporación, que por varios años se ha visto involucrada en presuntos actos de corrupción, pero también “limpiar la ciudad” de los grupos criminales que controlan el narcomenudeo en la capital del país.
En una entrevista con 24 HORAS, el comandante, designado por la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que, para el primero de los objetivos, se ha iniciado un análisis y evaluación de cada uno de los elementos de la institución; mientras que para combatir al crimen organizado se requiere fortalecer las estrategias de investigación y logística, así como la calidad de vida de los propios agentes.
También señaló que en zonas donde se ha detectado un mayor tráfico de drogas, se buscará trabajar de la mano con la Federación para combatir el flagelo.
¿Qué estrategia se ha implementado contra los grupos criminales que controlan el narcomenudeo?
-En un cruce de información con el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales (Rodrigo de la Riva), el cambió al fiscal de Narcomenudeo y yo al comandante de esa área, renovamos todo el Estado de fuerza y calificamos a quienes son los que integran un área tan delicada; también creamos un banco de datos actualizado de información sobre posibles vendedores, posibles grupos cuya información no haremos pública, porque no queremos soltar datos de alertamiento. Lo que buscamos no es un aseguramiento de consumidores, sino de grupos intermedios para desmantelar zonas completas; el objetivo es empezar a limpiar la capital del país.
¿Cuáles son las zonas donde se ha detectado mayor tráfico de narcóticos?
-Son tres alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, y Cuauhtémoc, sin descartar que hay otras que tienen otras modalidades de consumo y ventas. Ahí buscaremos hacer trabajos coordinados con fuerzas federales.
¿Cómo encontró a la Policía de Investigación al asumir el mando?
-La gran mayoría de los elementos tiene licenciatura, es decir, es gente preparada, pero tenemos que equilibrarle un plan de vida y crecimiento, porque la mayoría está estancados en una situación precaria tanto de ingreso como de condiciones laborales; creo que si podemos llegar a un punto de equilibrio mejoraría la productividad en las investigaciones, que no es mala. pero puede ser mejor.
¿Ya están trabajando en las mejoras laborales?
-Claro, ya estamos trabajando en ello y existe un diagnóstico de lo que encontramos; tenemos propuestas de cambios de horarios, de mejoras salariales y, sobre todo, de crear proyectos de vida que nos lleven a limpiar la fuerza, porque la corrupción es un tema importante.
¿Ya tuvo un acercamiento con los agentes investigadores?
-Tuvimos una reunión masiva, con más de mil 500 elementos, donde les dimos un mensaje, un incentivo, para que vean que viene enserio el proyecto de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la procuradora, Ernestina Godoy; centramos las bases de una aplicación vía telefónica para que ellos dijeran qué es lo que esperaban de la nueva administración. Hace 15 días, 45% ya había contestado el formulario, con los que pudimos hacer un nuevo análisis.
¿Es conveniente la renovación del Estado de fuerza de la PDI?
-No, tenemos gente muy valiosa, con mucho conocimiento y eso les da un criterio; un gran porcentaje de los agentes son gente sana. Los que existen que han generado un problema interno son muy pocos, pero han hecho mucho daño, precisamente porque han mantenido a la mayoría sometidos, porque han tomado niveles de mando y decisión nocivos, mismos que ya quitamos, por lo que estamos recuperando a la gente y sus espacios.
¿Habrá alguna adquisición de armamento o equipo vehícular?
-Sí, una nueva dotación de vehículos que son más propicios para cumplimentar una orden que para patrullar; en cuestión de armas estamos completos, en su momento habrá que dar de baja algunas, pero la mayoría traemos el armamento oficial con su licencia.
Actualmente hay al menos 30 elementos de la PDI bajo investigación, ¿por qué delito se les indaga?
-La mayoría son por abuso de autoridad, que en su momento hicieron una extralimitación en su función y, después de una investigación a través de Asuntos Internos, se determinó que sí existió; ahora sus casos están bajo el Consejo de Honor y Justicia, el cual definirá el futuro administrativo de los oficiales, que podrán ser sanciones o bajas definitivas.
Frase
“(Para la PDI) tenemos propuestas de cambios de horarios, de mejoras salariales (...) que nos lleven a limpiar la fuerza, porque la corrupción es un tema importante”.
LEG