Julio César Moreno, presidente de la Cámara de Diputados, se dice complacido porque PRI y PAN respetaron el acuerdo para que el PRD presida los trabajos de la Mesa Directiva un año completo, lo que no había ocurrido nunca, pues antes el sol azteca era ninguneado por los partidos mayoritarios.

 

El reconocimiento que ahora tiene el PRD, subraya, es producto de su disposición de concertar acuerdos parlamentarios, como en el proceso de las reformas estructurales.

 

Y aunque expresa su respeto a líderes emblemáticos que han dejado el sol azteca, expresa su confianza en que su partido obtendrá buenos resultados el 7 de junio.

 

¿Por qué llegó usted a la Presidencia de San Lázaro?

 

Creo que valió mucho el haber sido presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, una comisión que fue muy relevante en esta Legislatura y, digo esto porque el haber tramitado 27 reformas constitucionales, muchas de ellas reformas estructurales, como la educativa y varias más, se debe de mostrar la institucionalidad.

 

¿Hubo desacuerdos en el PRD y hacia afuera?

 

Hubo temas donde no estábamos de acuerdo, pero no por ser integrante de un grupo parlamentario como el PRD, de izquierda, iba a ir en contra o dejar de sesionar o detenerlas (las sesiones); al contrario, traté de llegar a los mejores consensos y por eso salieron estas reformas; esto valió mucho.

 

El PRD nunca había tenido la Presidencia un año.

 

Los grupos parlamentarios hicieron honor a su palabra; además, ha habido un comportamiento cabal y maduro de todos los integrantes de la Mesa Directiva. Considero que esto valió mucho para que se fueran dando las condiciones para que hoy en día sea el presidente de la Mesa Directiva de ésta Cámara.

 

¿Hay un desencuentro en el Senado de la República?

 

Voy a tratar de buscar que haya la mejor relación, somos el Congreso de la Unión. No pueden surgir esas malas interpretaciones que a veces pareciera que, desde el Senado, se están deteniendo o aletargando algunas reformas importantes.

 

¿Qué tanto afecta el rezago?

 

Hay más de cien minutas que tienen pendientes por resolver, muchas muy importantes, pero quiero apelar a los buenos oficios de quién preside el Senado (Miguel Barbosa), es un gran político, lo reconozco, seguramente tendré, a la brevedad, un encuentro con él para lograr entablar un diálogo y ver cuáles son las diferencias de trámite y de procedimiento para que no se esté dando esta lectura como si de verdad hubiera un conflicto con el Senado.

 

¿Entonces no lo hay?

 

Pareciera que en los hechos lo es. Como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales me sorprendía cuando aprobábamos una reforma trascendental, incluso trabajada con el Senado, parecía que había un consenso, pero nos las regresaban por una coma, por ejemplo la reforma de arraigo, y así pasó con otros temas. Eso provocó la suspicacia de no tener una buena relación.

 

¿Y ahora cómo lo resolverá?

 

Insisto, a partir de asumir este encargo, trataré de buscar la vía de comunicación, que sé que no habrá ningún problema, porque allá tenemos compañeros, amigos, hay grandes políticos que de seguro nos sentaremos a dialogar y ver cuál ha sido esta diferencia y ver qué hay de fondo o detrás, que pareciera que hay una descoordinación entre la Cámara y el Senado.

 

¿Cuál será la relación con los otros Poderes de la Unión?

 

Una relación de respeto, cordial e institucional. El encargo que tengo ahora debe ser institucional, estoy representando a uno de los Poderes del Estado de la Nación y hay que actuar en consecuencia. Nuestra posición debe ser de respeto para fortalecer el Estado mexicano.

 

¿Qué representa para usted concluir un año legislativo?

 

Es algo importante, trascendente, muestra de madurez política de los diferentes y principales grupos parlamentarios, porque es un acuerdo, no obstante que está reflejado en la Ley, pero también es parte de los acuerdos políticos. Es cierto, el tercer año le corresponde al PRD, que es mi grupo parlamentario, esto no ha sucedido en otras legislaturas, incluso, se ha recurrido a cualquier argumento jurídico.

 

¿Los sometieron en el pasado?

 

Hoy se le está reconociendo a un partido de izquierda, que de manera recurrente se le ha negado al PRD. Recuerdo en la Legislatura LX, cuando tuvimos el mayor número de diputados, 127 o 130 en total, no recuerdo, pero eso y nada fue lo mismo, fuimos un partido ninguneado, un partido arrinconado. ¿De qué nos valió esa mayoría? Absolutamente de nada.

 

¿Cómo cambiaron la situación?

 

Creemos, y estoy convencido, de que sirve más a la población, a la gente que nos dio el voto, una izquierda que logre llegar a acuerdos, que dialogue, que sea tomada en cuenta en la mesa de decisiones; tal vez no estemos de acuerdo en todo, como pasó con la reforma energética, de antemano decantamos que no íbamos a ir a favor de esta reforma y se dio la batalla hasta el último, pero eso se deja claramente en la mesa, porque hoy no somos una izquierda esquinada, una izquierda ninguneada o un PRD al que prácticamente nadie escucha; por el contrario, celebro que hoy seamos un grupo parlamentario que es parte de los acuerdos políticos para el beneficio de este país y, donde no estamos de acuerdo, también es válido en la democracia decir que no estamos de acuerdo y no vamos a ir a favor.

 

¿Qué pasa en el PRD por las salidas de fundadores y figuras?

 

Respeto mucho la decisión de cada uno de los compañeros que han decidido dejar las filas de nuestro partido, es una decisión respetable. Ellos saben sus razones y tendrán sus motivos. Podemos o no compartir esta decisión que se toma de manera personal.

 

¿El PRD sigue en crisis?

 

No es la primera vez que nuestro partido registra una crisis, no es la primera vez que tiene una elección complicada. Sé que vamos a salir airosos, estoy convencido de que va a ver buenos resultados en esta elección pese a los comentarios.

 

El PRD tiene una consistencia muy sólida, porque tiene una cualidad que se llama ‘trabajo territorial con la militancia’. Dos millones de votos en la pasada elección, con un árbitro como el INE, no fue cosa menor. Estamos hablando de una elección a padrón cerrado, que pudo haber votado muchísima gente, pero que sólo votaron los afiliados. Cuando decían que ni siquiera se iba a superar el millón de votos.

 

Insisto, han dejado el partido sus fundadores

 

Muy independiente y el respeto que se le puede tener a grandes compañeros que ya se han ido, el partido tiene una consistencia tan sólida en los territorios que hoy se ve blindado, considero que esto se va a demostrar en las urnas, se va a demostrar en junio próximo.

 

¿Vaticina éxito sin ellos?

 

Seguramente vamos a tener algunos descalabros, no lo dudo, no creo que estemos en nuestro mejor momento, pero tampoco considero que estemos en el peor. Hemos tenido momentos muy difíciles, crisis complicadísimas y hoy no falta mucho para que veamos cuál es la realidad.

 

¿Los Chuchos tienen secuestrado al PRD?

 

No, ahí hay una mala interpretación. Lo digo porque nosotros mismos nos ponemos las reglas para nuestras elecciones internas, cómo elegimos nuestros órganos de dirección, nuestros reglamentos, nuestro estatuto, nuestra forma de elegir a nuestros propios candidatos y, que la expresión de Nueva Izquierda (NI) tenga prácticamente presencia a nivel nacional, es producto de las reglas que tenemos.

 

¿Y las otras corrientes?

 

Hay expresiones que tienen mediana presencia, hay expresiones que tienen una minoría, pero todos aquí son tomados en cuenta.

 

Considero que, por el contrario, Nueva Izquierda le ha apostado a una nueva política donde el PRD ha dejado de ser un partido esquinado, un partido arrinconado, un partido rijoso, un partido que solamente la gente lo percibía en temas violentos. Hoy es un partido que ha avanzado y que es tomado en cuenta en mesa y tomas de decisiones trascendentales en beneficio del país.

 

Esa posición ¿garantiza pluralidad?

 

Donde no estemos de acuerdo, no iremos, o no acompañaremos. Pero hoy es un partido que es parte de esa toma de decisiones nacionales, para eso se crean los partidos y, tan así que el PRD hoy preside la Cámara de Diputados y también el Senado de la República.

 

¿Cómo se sumará San Lázaro al plan de austeridad?

 

Estamos acompañando el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para hacer valer una reducción al 50%, estamos impulsando que se aplique para todos, para la presidencia, las coordinaciones, para todas las áreas en el tenor de la austeridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *