Luego de renunciar a la Coordinación de Morena en el Congreso Local, el diputado Ricardo Ruíz considera que tienen que haber cambios y fomentar la unión al interior de la bancada de ese partido político, pues actualmente existen diferencias y una falta de visión colectiva por parte de los legisladores morenistas.
En una entrevista con 24 HORAS, el legislador comentó que, pese a todo, se va después de un año de trabajo, en donde el balance es positivo y la agenda se cumplió.
“Haré todos los esfuerzos desde la trinchera en donde ahora me encuentre para coadyuvar en la unidad, yo le insisto al grupo: lo más importante es la unidad, eso hay que ponerlo por encima de cualquier otra cosa”, expresó.
¿Por qué presentó su renuncia como coordinador?
Yo había señalado al grupo en un documento interno, que finalmente no fue tan interno, porque se filtró, una serie de causas por las cuales yo planteaba mi renuncia (...). Se me solicitó por unanimidad que me quedara, acepté porque todavía faltaban temas de la agenda legislativa y había que trabajar mucho para que esto saliera. Finalmente salió toda la agenda (...) y me pareció que era el momento preciso. Las causas que yo planteé se mantienen, entonces presenté mi renuncia de carácter como irrevocable.
¿Qué conflictos hay dentro de Morena en el Congreso?
Hay diferencias, es un grupo muy diverso, es un grupo muy plural. Eso tiene su lado positivo, porque enriquece los debates, enriquece las discusiones; creo que hay cosas que tienen que cambiar, ahí lo expreso en mi documento, hay cosas que se pueden modificar y esa es la razón por la cual creo que se tiene que hacer un balance y quienes lleguen a la coordinación, tengan en consideración lo que planteé.
¿A qué se deben estas diferencias?
La existencia de una falta de visión colectiva por parte de todos, hay que abonar en eso, que desaparezcan los equipos cerrados que existen y, que se planteé por delante el proyecto del grupo de la Cuarta Transformación. Más allá de los intereses de grupos cerrados que pueden existir, se plantea una mejor interlocución con el Gobierno, creo que hace falta un canal mucho más adecuado de Gobierno que pueda permitir que no haya una dispersión. En este sentido se tiene que trabajar mucho más en la idea de una decisión colectiva sobre los temas básicos y las estrategias a seguir.
¿A partir de qué problema empezó esta separación?
Es un asunto que tiene que ver con las diversidad del grupo, es una situación complicada, acordémonos de esta situación de crisis del partido debido a la salida de Ernestina Godoy (como legisladora) y la existencia de grupos al interior que tenían diferencias muy importantes. Entro yo en la idea de jugar un papel de conciliar y de dedicar al máximo. Esto no se logró del todo, no se mantuvieron estas formas de organización internas y, por lo tanto, en adelante tiene que hacerse un mayor esfuerzo para que el trabajo sea más colectivo y más colegiado.
¿Qué recomendaciones propone usted a Morena?
Poner por delante el proyecto por el cual fuimos electos, dejar los intereses tanto personales como de grupos y privilegiar los intereses colectivos, tener mayor disciplina que la que ahora se tiene, mayor consistencia y constancia en la discusión de los temas que hay que presentar por delante y, una interlocución única del grupo con el Gobierno y del Gobierno con el grupo.
¿A qué intereses se refiere del grupo?
Agendas personales, agendas de diferentes equipos, que se ponga por delante el proyecto general por el cual fuimos electos en general.
¿Qué sigue para Ricardo Ruíz?
Seguir trabajando, es un trabajo muy intenso el trabajar dentro de la mayoría, son 34 diputados, pero además fui una parte importante de este período, fui presidente de la Junta de Coordinación Política, entonces me tocaba también toda la parte administrativa, toda la parte de relación con los otros grupos.
¿Se sabe quién va a quedar como coordinador?
No, están en proceso de discusión, en proceso de organización, yo decidí hacerme a un lado de esto. No participaré internamente en el proceso, de tal manera que dejo libre para quien sea electo y para que, a través de los acuerdos que se lleguen, el grupo pueda estabilizarse y avanzar nuestro proyecto.
¿Hay nombres sobre diputados con lo que usted no hizo clic?
Tengo la enorme satisfacción de que absolutamente con todos los diputados tuve una relación personal y una relación política adecuada, y dejo la coordinación en esa idea: con todos tengo una relación y con todo seguiré trabajando de manera muy intensa.
Me voy después de un año de trabajo, el balance es un balance positivo; en lo que respecta a la agenda, yo salgo en el momento en el que se cumplió. Hemos cumplido con la agenda.
Frase
“Las decisiones personales o grupales se están manifiestando en nuestras actuaciones en el pleno (...). Lo anterior ha hecho que actúemos divididos y que en los hechos la oposición a nuestro proyecto se fortalezca y apueste cada vez más a la división nuestra y a los acuerdos con personas y grupos dentro de la fracción”
Ricardo Ruiz, en su carta de renuncia
Piden mediación de Sheinbaum
De: Notimex
Diputados morenistas en el Congreso de la Ciudad de México pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su intervención para mantener la unidad y evitar la fractura en el grupo parlamentario, dividido por la eleccion de su nuevo coordinador.
Así lo señaló el legislador Nazario Norberto Sánchez, tras la renuncia del coordinador de Morena, Ricardo Ruiz, lo que dividió a los diputados que apoyan para el cargo a José Luis Rodríguez y los que quieren a Rigoberto Salgado.
La situación provocó que el grupo de Salgado, con Valentina Batres, abandonara la reunión plenaria de última hora para elegir al coordinador; Nazario Norberto Sánchez, quien afirma que no hay fractura, informó que se envió una carta y un video de la reunión a Sheinbaum Pardo en busca de apoyo para mantener la unidad.
Al señalar que esperaba una respuesta ayer mismo (la cual no había llegado al cierre de esta edición), Norberto Sánchez refirió que le expusieron a la jefa de Gobierno que quieren la unidad, sin fractura, para que el grupo elija un coordinador y se mantengan unidos como fracción parlamentaria.
Sostuvo que respalda a José Luis Rodríguez, quien cuenta con 19 diputados, contra el grupo opositor, que tiene 13 o 14 votos, quienes pidieron que intervenga la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena para elegir al nuevo coordinador por voto abierto, lo cual han aceptado.
El diputado señaló que el próximo coordinador será una persona que no busque beneficios y se revisará el trabajo administrativo, para que haya equidad en la bancada, proceso que será avalado por Morena, tal y como lo solicita Rigoberto Salgado.
LEG