Para saber más sobre los efectos de las drogas sintéticas que se consumen en el distrito federal, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) apuntala una investigación para detectar cada uno de los componentes de estos estupefacientes.

 

El proceso sería realizado por la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y aún se realizan pláticas para acordar cómo se realizará este proceso, adelantó el titular del IAPA, Rafael Camacho Solís.

 

Ya tengo cita con el director de psicotrópicos y estupefacientes de la Cofepris para ver de qué manera podemos empezar a hacer las investigaciones sin que tengamos problemas, pues a veces se necesita importar sustancias”, sostuvo el funcionario.

 

En entrevista con 24 HORAS al terminar su participación en el pasado Foro Internacional de Políticas de Drogas organizado por la Cámara de Diputados, Camacho Solís refirió que las investigaciones, las cuales reconoció que tienen una demora de más de siete meses, serían entorno a lo que son sólo drogas sintéticas debido a con drogas naturales sería “más complejo”.

 

“(El estudio) está para drogas sintéticas, porque el análisis de sustancias químicas es mucho más sencillo que el de las sustancias naturales, entonces si queremos analizar una planta de mariguana se necesita una cuestión mucho más compleja para ver el tipo de sustancia, qué contiene, en cambio con la parte química con un colorímetro puedo identificar a qué sustancia se refiere”, señaló.

 

Camacho Solís destacó la importancia de conocer cuáles son los componentes de ese tipo de drogas, debido a que registran un mayor consumo en los últimos años.

 

De acuerdo con el documento “Epidemiología del consumo de sustancias psicoactivas”, elaborado por el IAPA, de 2009 a 2012, el consumo de metanfetamina entre estudiantes subió de 0.7% a 1.3% en ese lapso.

 

Rafael Camacho refirió que en lo que respecta al Distrito Federal, la estadística de 2012 refleja que el consumo de drogas legales tuvo una disminución en relación con 2009, por ejemplo: el consumo de alcohol en estudiantes pasó de 23.3% en 2009 a 22.5% en 2012; y el consumo de tabaco pasó de 15.9% en 2009 a 14.9% en 2012.

 

En cambio el consumo de drogas ilegales tuvo un incremento, por ejemplo: el consumo de mariguana pasó de 4.0% en 2009 a 6.6% en 2012, así como el incremento en el caso de las metanfetaminas.

 

Propone regulación

 

De acuerdo con el especialista, la regulación de droga puede ser una alternativa para estabilizar el grado de adicción y puede resultar una alternativa en el caso de la legalización de la mariguana, de la cual se pronunció a favor de la regulación de esa droga en personas mayores de 21 años, señaló durante el foro.

 

Además adelantó que el parque Acacias, en la delegación Benito Juárez podría convertirse en el primer parque libre de humo de tabaco, debido a que la actual ley sólo prohíbe el consumo del cigarro dentro de lugares cerrados y no al aire libre.

 

“Tiene que ser una cuestión de carácter voluntario porque la ley no implica que no puedas fumar en espacios libres, sin embargo si los vecinos están conformes, si tenemos en consideración que hay juegos infantiles y no hay que fumar con los niños, hay canchas deportivas no hay que fumar cerca de los adolescentes, hay gimnasios al aire libre no hay que fumar cerca de los que hacen ejercicio, entonces, si la sociedad toma conciencia de que pues fumar hace daño aunque estés en los espacios abiertos por la población que ahí concurre, pues entonces ese puede ser un buen experimento”.

 

“La iniciativa tiene que ser delegacional, será la delegación la que tenga que negociar con los vecinos en términos de que se llegue al acuerdo, al consenso y después ir avanzando a otros aspectos, por ejemplo en los estadios que son espacios abiertos pero pues está uno tan cerquitita del de alado que también estas inhalando el humo de alado entonces pues si las personas que fuman se abstienen de fumar durante el tiempo que dure el partido pues ya también van ganando porque ellos también se meten menos humo y se hacen menos daño”, subrayó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *