Financiando estancias evitamos las tragedias: Santiago Taboada
A 45 días de que el Gobierno Federal anunció la cancelación del programa de estancias infantiles a escala nacional, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, asegura que apoyar a los hijos de los trabajadores no tiene precio, pues el objetivo es que los menores tengan un desarrollo adecuado en instalaciones seguras.
En una entrevista con 24 HORAS, el alcalde informó que tomar el control administrativo de las estancias infantiles beneficiará a más de 500 familias una vez que el proyecto opere en su totalidad; además, señaló que ésta no es la única prioridad durante su administración, sino también la seguridad de los habitantes de la alcaldía y apoyar a la población más vulnerable.
¿Por qué tomó la administración de las estancias infantiles de la alcaldía?
-Tomamos la responsabilidad de estas estancias por dos razones fundamentales; primero, porque es apoyar a quienes menos tienen, la realidad es que este programa federal beneficiaba a madres y padres que son cabeza de familia, que trabajan todo el día, y que fundamentalmente su necesidad está muy por encima de lo que podrían pagar en una guardería privada. Si este programa no hubiera existido, de seguro hubiéremos tenido una tasa de mortalidad infantil mucho mayor.
Este martes entregaron los primeros cheques a estancias, ¿cuánto se invirtió?
-Hoy (ayer) entregamos el apoyo del mes de marzo, estamos haciendo un censo para verificar cuántos menores que asistían a las estancias faltan, porque de inicio estamos apoyando a más de 250 niños, posteriormente vamos a ampliar la matricula hasta 60 niños por estancia; esto porque al cerrar las instalaciones (por falta de recursos), pues se dieron de baja y hay que volverlos a integrar (...). Hasta ahora hemos entregado 228 mil pesos.
¿Ya se realizaron evaluaciones en cuanto a infraestructura y Protección Civil?
-Un equipo de trabajo del área de Protección Civil, de Obras y de Desarrollo Social fueron a visitar cada una de las estancias, para ver adecuaciones y mejoras, en los tres rubros, (...). Todas tenían su programa vigente en cuanto a Protección Civil, sólo hay que hacer mejoras físicas en cada una.
¿Cuentan con recursos suficientes para la administración de las estancias?
-En Benito Juárez, tener a la vuelta del trabajo a los hijos de los trabajadores, es algo que no tiene precio. Para mí, el salvarle la vida a un niño, que tenga su desarrollo adecuado, en un lugar adecuado, con niños de su edad, es algo que no tiene precio, que no tiene valor. Puede ser mucho, puede ser poco dinero, pero es completamente subjetivo.
¿Qué otros sectores vulnerables son la prioridad en su gestión?
-Las personas con discapacidad y de la tercera edad; hasta la fecha hemos entregado mil 900 apoyos, es decir, sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos y andaderas, con la finalidad de apoyar a los que más lo necesitan, esto a través de un censo, una convocaría publica y del acercamiento que hemos tenido con los habitantes.
¿Cómo ha funcionado el acercamiento a través del programa Jueves Contigo?
-Nosotros lo retomamos de administraciones pasadas, donde las mayores inquietudes son problemas urbanos y de seguridad; en ese sentido, hemos desplegado un operativo denominado Blindaje BJ, para el cual adquirimos ya policías para la demarcación; teníamos 72, ahora ya tenemos 300, mismos que fueron destinados para recuperar espacios públicos y combatir el robo a negocio y a casa habitación, que son las mayores afectaciones que tiene la Benito Juárez.
Frase
“A ver, qué hace un niño en casa si no es supervisado, estamos evitando tragedias y si cuesta mucho o poco, ése es otro debate. Yo me voy a hacer cargo de las estancias; ya lo estoy haciendo”
LEG