A pesar de las exigencias y amenazas de grupos radicales en Guerrero para que se cancelen las elecciones del próximo 7 de junio, bajo el argumento de que no existen condiciones para este proceso a causa de que no se ha esclarecido completamente el caso de los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, el vicecoordinador de los diputados federales del PRI, el guerrerense, Manuel Añorve Baños, asegura que sí existen las condiciones para realizar las elecciones en el estado.
En entrevista con 24 HORAS, el legislador asegura que el pueblo de México ha hecho un gran esfuerzo para que las elecciones sean un conducto de la manifestación de ideas, de la participación política pacífica, por lo que la ciudadanía no permitirá que se impida la realización del ejercicio democrático.
¿En dónde quedan la posición y las ideas de quiénes protestan en Guerrero por el caso Iguala y que responsabilizan al gobierno federal?
Vivimos la pluralidad política en México y en Guerrero. Las instancias en este caso, como es el Instituto Nacional Electoral y del estado, lo que observo, lo que escucho, lo que me comentan, es que están preocupados, pero también ocupados para que las elecciones se realicen en nuestra entidad en los tiempos que marca la Ley, es decir, el primer domingo de junio próximo.
¿Existen garantías para ello?
Claro. No hacerlo sería un mal ejemplo, sería una señal negativa, no sólo para la población sino para la democracia que tanto trabajo nos ha costado construir.
¿Los grupos inconformes intentan secuestrar el proceso electoral?
Las elecciones no pueden estar secuestradas por quienes han intentado, también, secuestrar el dolor de los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. No debemos permitir que este secuestro se canalice en una petición, con todo respeto, errónea, de que no se den las elecciones el primer domingo de junio próximo.
¿Qué pasaría si se agrava la crisis social en esa entidad?
Los guerrerenses estamos listos para salir a votar, para vivir en paz, como lo queremos todos los ciudadanos. Los procesos electorales nunca dejarán de ser eso, un proceso a veces ríspido, sobre todo en entidades, como sabemos, como Michoacán, Guerrero, Oaxaca o Chiapas.
La imposición de ideas de quienes pretenden impedir las elecciones, ¿ponen en riesgo la pluralidad?
La democracia llegó para quedarse. No estoy de acuerdo que algunos quieran, en su manifestación de ideas, de sus ideas -que compartamos o no-, se cancele una elección que es de todos los guerrerenses.
¿Los conflictos sociales han alterado los procesos electorales en el país?
Vea usted la elección de Manuel Velasco, en Chiapas, fue una elección ejemplar de gobernador. Yo lo que pongo como antecedente son los puntos históricos para las elecciones, siempre ríspidas, por la pobreza, a veces, por los problemas de inseguridad en algunas regiones, pero al final de cuentas el pueblo sale a votar.
Hay actores de otros partidos políticos que advierten inestabilidad política, ¿qué piensa?
La verdad no merece Guerrero que alguien intente decir que no existen condiciones para sostener la próxima jornada electoral. En el estado hay condiciones, la gente va a salir a votar.
Quienes protestan en la entidad, ¿son la voz de todos los guerrerenses?
Apenas el fin de semana la ciudadanía se manifestó al impedir que unos encapuchados se llevaran la papelería y cerraran módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando era ya prácticamente el último día que había marcado la Ley para renovar credenciales de elector. Esto es un ejemplo de hartazgo de la ciudanía, en el sentido de que respeta el derecho a manifestarse, pero que está harta de sentirse agredida y de que no le permitan hacer su vida cotidiana.
¿Qué quiere decir?
Que tramitar la credencial de elector no sólo es para utilizarla en una elección, es también una identificación, es necesaria para hacer tramites bancarios, para sostener una vida democrática y cotidiana, es un instrumento que se usa como cartilla única que utilizamos todos los mexicanos para nuestras tareas. Sin ella se tendrían problemas para realizar trámites personales.
¿La confrontación pudo haber generado problemas graves?
Por fortuna no se llegó a la violencia, pero hay que advertir que la propia ciudadanía guerrerense le puso un alto a los embozados, a los encapuchados, y defendió el proceso del trámite de su identificación. Lo que sucedió este fin de semana en Acapulco, tiene un gran fondo.
¿Habrá que reforzar los mecanismos de seguridad para garantizar el proceso electoral?
Esto ya le corresponde a las autoridades, le corresponde al gobierno del estado, le corresponde al gobierno Federal; yo he escuchado al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que habrá garantías con puntualidad para el desarrollo de las elecciones. En Guerrero he escuchado al gobernador Rogelio Ortega Martínez en este mismo tenor.
¿Los ciudadanos permitirían que alguien les impida votar?
Estoy convencido que el pueblo de Guerrero, el pueblo de México en general, ha hecho un gran esfuerzo democrático para que las elecciones sean un conducto para manifestar ideas, la participación política en las elecciones son el conducto para que, a través del voto, reprueben, aprueben, o ratifiquen las políticas públicas, las propuestas de los gobiernos y sobre todo mediante los partidos políticos.
La jornada electoral de junio es un mandato Constitucional, hay condiciones y sí vamos a tener elecciones en Guerrero.