Se cumplen seis meses de la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro, puesta en marcha en el 2013 cuando los plagios alcanzaron niveles históricos. El coordinador de este nuevo plan, Renato Sales Heredia, sabe que viene el momento de dar un primer balance. Hoy comparecerá ante senadores.

 

Pero antes, en entrevista exclusiva con 24 HORAS, reflexiona sobre el trabajo realizado en este lapso y adelanta: en diciembre la capital del país tendrá un penal sólo para secuestradores, y en Michoacán estará listo otro en próximos días. Ambos se suman a los de Chihuahua y Estado de México. Casi 40% de los plagiarios estarán aislados.

 

Además, pese a que el número de secuestros de enero a mayo de este año supera a los del mismo lapso del año pasado, Sales no duda en sostener que el 2014 cerrará con menos plagios y que, por fin, habrá unidades antisecuestro funcionando. ¿Por qué no funcionaron antes las unidades? ¿Por qué se dispararon los secuestros? ¿Está la guerrilla detrás de los plagios? El coordinador se sincera…

 

Veo que su oficina está en el CISEN. ¿Eso de entrada es un mensaje de que ahora se privilegia la inteligencia?

 

Es uno de los primeros planteamientos de la seguridad en general y en particular de lo que hace a los secuestros: privilegiar la inteligencia por encima de la fuerza. Entendiendo inteligencia como manejo de información oportuna de la federación y de las entidades. Es lo que estamos haciendo con los 10 estados de la República que tienen la mayor incidencia y representan 73% de los secuestros.

 

Estamos a punto de cumplir el primer semestre de la estrategia. ¿Qué ha cambiado?

 

Sin echar las campanas al vuelo puede decirse que vamos mejorando, que nos estamos estabilizando (…) Tenemos estrategias de prevención y consolidación de las unidades contra el secuestro.

 

¿Eso es lo que arrojan los datos?

 

Tenemos datos estadísticos que por supuesto hay que manejar con la proporción del caso.

 

Coordinador, desde el 2008 se anunciaron las unidades antisecuestro. ¿Qué pasó?

 

Esto tiene que ver mucho con la minusvalía de las Procuradurías en relación a las secretarías de seguridad y que venía desde una visión federal. Crecieron desequilibradamente las secretarías de seguridad a costa de las propias procuradurías. Es lo mismo que sucedió a nivel federal, creció mucho la SSP Federal a costa de la propia PGR. Es hasta esta administración donde se advierte que hay que buscar un punto de equilibrio.

 

Entonces las Unidades contra el Secuestro que estaban dentro de las estructuras de las Procuradurías se ven afectadas. Cuando se lastima presupuestalmente a una procuraduría se le lastima genéricamente.

 

¿Y ahora qué garantías hay de que sí funcionen?

 

Lo que estamos haciendo ahora es poner atención en eso. Tenemos un estado y le decimos: tu unidad antisecuestro no tiene un inmueble suficiente para el problema, entonces comprométete y dime en cuánto tiempo lo vas a tener. ¿Dos meses? Ok. A los dos meses tiene que estar (…) Personalmente vamos y revisamos y también lo hacemos sorpresivamente.

 

Independientemente de cómo están. ¿Unidades ya hay en todo el país, no?

 

Independientemente de su estado, sí existen en todos las entidades.

 

Pero en este momento… ¿Cuántas unidades funcionan como deberían?

 

Las Unidades contra el Secuestro en los estados están en una ruta de mejoramiento y de implementación de mejores técnicas. Yo lo que quiero decir es que existe el compromiso explícito de los gobernadores de los estados por poner atención en esto. Fundamentalmente las 10 entidades de mayor incidencia.

 

Hay diferencias. No es lo mismo hablar de 16 millones de habitantes en el Estado de México a un millón y medio de habitantes en Morelos. (…) Entonces esta estrategia debe analizarse en función de la región…

 

 

Es una estrategia diferenciada…

 

Claro. Otro ejemplo. En Tamaulipas existe una dispersión de las bandas del crimen organizado que orilla a quien está disperso a hacerse de recursos y entonces los que antes estaban liderados por algún jefe ahora están sueltos y se dedican a extorsionar, a secuestrar, a robar. El secuestro muchas veces se acompaña de otros delitos.

 

 

¿Para cuándo estarán las unidades?

 

No podemos poner fechas fatales porque además es una estrategia integral. No sólo se trata del fortalecimiento de las unidades, tiene que ver también con un modelo de reclusión por ejemplo, un nuevo modelo de internación penitenciaria.

 

 

¿Cómo es eso de un modelo de reclusión para secuestradores?

 

Los secuestradores en nuestra opinión deben estar en módulos especiales de alta seguridad para no contaminar a los internos. Y esto debe involucrar también a los tribunales y al poder judicial. No es lo mismo procesar a un secuestrador que a quien dañó propiedad ajena.

 

Supongamos que el juez sentencia, pero el secuestrador es remitido a un penal de mínima seguridad. ¿Qué es lo que va a pasar? Que va a seguir secuestrando y extorsionando…

 

 

¿Ya se está trabajando en esto?

 

Claro. Ya hay varias entidades federativas comenzando por Chihuahua que tienen un penal de alta seguridad para secuestradores. El Estado de México lo tiene ya en Otumba. Michoacán está pronto a tenerlo, y también el Distrito Federal.

 

Parece que sí es muy necesario…

 

Es necesario que estén por lo menos en un módulo especial de reclusión y que se sepa que van a estar en un módulo. O en cárceles especiales.

 

¿Los gobernadores están de acuerdo?

 

Lo ven con buenos ojos. De hecho sólo el DF y el Estado de México representan más de 35% de población penitenciaria de todo el país. El Edomex ya tiene su penal para plagiarios, el DF estará en breve en hacerlo, en diciembre.

 

¿Es ya un hecho que será a finales de año en el DF?

 

Así es. Será un nueva parte especial de uno de los reclusorios ya existentes.

 

Entonces tendremos a 40% de los secuestradores aislados con estos cuatro estados al cerrar el año…

 

Así es precisamente.

 

¿Y cómo estamos en materia de recursos humanos para investigar los plagios?

 

Recientemente concluyó un curso donde se capacitaron 160 personas entre agentes del MP, policías ministeriales, peritos y jueces. El curso duró 45 días. Nunca en un curso de este país habían convivido más de un mes jueces y ministerios públicos.

 

¿Pero hace falta más personal?

 

Hace falta capacitar en efecto. Estamos haciéndolo.

 

El alza en los secuestros

 

Coordinador, los números oficiales dicen que seguimos arriba en los plagios respecto a 2013

 

Hemos alcanzado una estabilización. No hay un disparo y creemos que comenzaremos a bajar gradualmente. Podemos decir que empieza a controlarse el fenómeno. Por ejemplo en marzo de este año teníamos 144 secuestros, en abril fueron 141 y en mayo 129. Por primera vez en mayo tenemos una cifra mensual menor a la del 2013.

 

Pero en Veracruz, por ejemplo, sí hay un incremento muy notorio…

 

En Veracruz hay un reacomodo de cifras porque no había reportado algunos de los plagios acontecidos. Creemos que habrá una disminución, porque la captura de bandas ha sido importante.

 

¿Ya se sabe qué pasó? ¿Por qué subieron así los plagios en el país?

 

Tiene que ver con lo que platicábamos de Tamaulipas que se dio en otras partes del país. Pasó en Morelos. La dispersión de las bandas provocó que se dedicaran a extorsionar y secuestrar.

 

Entonces la desarticulación de cárteles tuvo efecto colateral…

 

Así es y tenemos que tener muy claro eso para actuar, repito, con mucha inteligencia. La inteligencia debe prevalecer sobre la mera fuerza.

 

¿Qué tan importante para ello es esta estrategia de 5 regiones de seguridad?

 

Es muy importante porque lo delincuentes no se mueven estatalmente. Se mueven por zonas de influencia (…) Hay que atender los problemas regionalmente.

 

¿Entonces no se puede usar la misma estrategia por ejemplo, en el noreste que en el sur?

 

No, porque no es lo mismo las escisiones del cártel de los Zetas o los Golfos que el grupo que se mueve en Michoacán, o que Los Beltrán Leyva, son escisiones distintas. Cada mes hay reuniones con los gobernadores de las entidades de cada región.

 

¿Tiene cifras de cuántas bandas se han detenido?

 

En lo que va del semestre, de enero a junio, se han desarticulado más de 171 bandas en todo el país. (…) Afortunadamente no existen bandas de las que se conocieron históricamente, aquellas muy grandes dedicadas sólo al secuestro. Existen muy pocas y están ubicadas, pero no con las dimensiones de antaño.

 

Hay grupos como las guerrillas o paramilitares que también secuestran…

 

Sí, pero afortunadamente no tenemos una presencia consolidada de esa vertiente. El secuestro tiene mucho más que ver por la dispersión de las bandas de delincuencia organizada.

 

¿Hay posibilidades de que este año tengamos menos secuestros?

 

Vamos a cerrar mejor este año, de eso estoy seguro y convencido. Porque insisto, estamos visibilizando el problema y comprometidos a los estados. Hay que llevar este delito a su mínima expresión.

 

 

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *