La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, suscribieron un convenio para que la institución educativa se sume a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

En un comunicado, el IPN señaló que con este convenio, se desarrollarán actividades conjuntas con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que contribuirán al fortalecimiento de la política general de desarrollo para el combate efectivo a la pobreza.

 

Mencionó que, en una primera fase, cinco mil jóvenes, académicos y expertos del IPN, viajarán a comunidades marginadas de 30 municipios de ocho estados de la República Mexicana, a través de las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario.

 

Los brigadistas politécnicos llevarán a cabo acciones de atención a la salud, desarrollo de infraestructura, promoción de proyectos productivos y cuidado al medio ambiente, entre otras, con el objetivo de promover oportunidades productivas paras mejorar las condiciones de las comunidades marginadas del país.

 

Bustamante Díez recalcó que la comunidad politécnica se suma a los programas que se operan para reducir los índices de pobreza, en particular de tipo alimentaria, así como para fomentar el desarrollo comunitario en las áreas urbanas y rurales que tienen más grado de marginación.

 

Agregó que “esta es una oportunidad que nos ofrece la Sedesol y que los politécnicos asumiremos con la mayor responsabilidad, porque sabemos muy bien que el hambre y la pobreza, en un mundo contrastado por la abundancia, no sólo es una vergüenza moral, sino también una violación al más fundamental de los derechos”.

 

La titular del IPN dijo que esta casa de estudios promoverá la participación de profesores, alumnos, egresados y trabajadores, a fin de demostrar una vez más que, son una comunidad sensible a los problemas más urgentes de México, generadora de ideas y recursos para contribuir a su solución.