El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), condenó la desaparición el pasado domingo 8 de julio de los comuneros Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, cuando realizaban actividades de pastoreo en la zona boscosa de Cherán, Michoacán.
La organización, que encabeza el poeta Javier Sicilia, exigió la presentación inmediata de los comuneros y demandó a las autoridades federales y estatales resolver los casos pendientes, así como frenar la situación de acoso y violencia en la comunidad de Cherán.
“Condenamos enérgicamente la desaparición de Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo”, destacó el Movimiento en un comunicado.
De acuerdo con los hechos, el domingo por la mañana Macías se comunicó con sus familiares e informó que un grupo de talamontes los había detenido, sin que hasta ahora haya habido otra comunicación.
En consecuencia, elementos de la ronda comunitaria —que integran habitantes de Cherán y que sustituyó a la policía municipal— inició la búsqueda, sin que hasta ahora hayan localizado a los comuneros.
“Este lamentable hecho se suma a una larga lista de agravios que incluyen los casos de otros comuneros asesinados y desaparecidos de la comunidad; así como al incumplimiento de los compromisos del gobierno federal y estatal de otorgar la seguridad necesaria a la comunidad”, destacó el MPJD.
Estos hechos se suman a otros que afectan a los comuneros de Cherán desde que la asamblea comunitaria decidió establecerse como autoridad “para evitar la entrada de los talamontes, como forma de hacer frente al crimen organizado y evidenciar su colusión con algunos gobernantes”.
Para el Movimiento que encabeza Sicilia, la lucha de Cherán es un proceso ejemplar de auto organización y búsqueda de paz por medio de la seguridad ciudadana y la reconstrucción del tejido social.