En Acapulco, ayer habitantes bloquearon una carretera federal para exigir el retiro de retenes impuestos por los grupos de autodefensa; mientras que en Tepalcatepec, Michoacán, desde que operan estas agrupaciones, el alcalde Guillermo Valencia no ha regresado a sus labores.

 

Por tercera ocasión, habitantes bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para exigir el retiro de los retenes por parte de los denominados grupos de autodefensa en la Costa Grande*.

 

Muy temprano inició la interrupción de la vía de comunicación, dejando a cientos de automovilistas varados, sin tomar en cuenta la advertencia del secretario general de Gobierno, Floretino Cruz Ramírez, en el sentido de que no permitirían que volvieran a obstaculizar ninguna vía.

 

La protesta la encabezan habitantes de las comunidades de los municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán, quienes demandan al gobierno el retiro de los retenes.

 

Los inconformes argumentan que los retenes no tienen ninguna confiabilidad para los habitantes, ya que hace unos días un muchacho fue bajado a la fuerza por sujetos armados de un autobús en el que se trasladaba y después apareció muerto.

 

Reiteraron que desalojaran la vía hasta que quiten los retenes y esclarezcan la muerte de este joven.

 

Notifican ausencia definitiva de edil

 

 

El Cabildo del municipio de Tepalcatepec notificó este jueves al Congreso del estado la ausencia definitiva del alcalde Guillermo Valencia Reyes.

 

En la comunicación que fue leída ante el pleno de la LXXII Legislatura, el secretario municipal, José Axel Buenrostro Flores, dio a conocer que sin haber solicitado el permiso correspondiente, el edil no se ha presentado a su despacho oficial y tampoco ha asistido a las sesiones de Cabildo.

 

La notificación fue turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio, análisis y dictamen, que podría derivar en la destitución del alcalde priista.

 

Guillermo Valencia se encuentra fuera de su municipio prácticamente desde la aparición de los grupos de autodefensa, hace cuatro meses, con el argumento de haber recibido amenazas de muerte.

 

En entrevistas concedidas a varios medios de comunicación locales, el aún presidente municipal ha señalado que no existen las condiciones de seguridad para su retorno a Tepalcatepec.

 

Al momento es el único edil que no opera en su municipio por los grupos de autodefensa. El edil de Buenavista Tomatlán, Luis Torres, que se encontraba en iguales circunstancias ya regresó a su municipio y despacha de manera normal.

 

 

*El pasado 22 de mayo se dio a conocer que estas agrupaciones se encontraban ahora en Acapulco y que estaban reclutando gente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *