Durante los últimos dos años los aseguramientos de drogas claves a nivel nacional, como la mariguana, cocaína, heroína y psicotrópicos, han mostrado un marcado descenso, que de continuar con esa tendencia, convertiría este 2012 en el de peores resultados en todo el sexenio.
Cifras del Sexto Informe de Gobierno, respecto a la Estrategia Nacional de Combate al Narcotráfico, en la que participan la PGR, la Policía Federal, las Fuerzas Armadas y Hacienda, evidencia también una caída en el número de detenciones por tráfico de estupefacientes, contrario a los aseguramientos de armas y vehículos que se han elevado.
En materia de drogas decomisadas, el descenso mas notable es el relacionado con los aseguramientos de psicotrópicos (anfetaminas, metanfetaminas), luego de que en un lapso de tres años la efectividad disminuyó en caso un cinco mil por ciento.
Y es que el informe revela que en el 2011 se aseguraron 627 mil 811 pastillas psicotrópicas, la menor cifra del sexenio y muy por debajo de las más de 31 millones que se lograron decomisar durante el 2010.
Para el 2012 la tendencia luce incluso peor, pues luego de siete meses la información indica que se solo se aseguraron 199 mil 2012 pastillas o dosis de drogas sintéticas.
En la lucha contra la marihuana los datos también son desfavorables. En lo que corresponde a la erradicación de plantíos, este año van cuatro mil 254 hectáreas, por lo que luce complicado que se alcancen las 13 mil hectáreas destruidas en el 2011 que de por si, fue la peor cifra anual en lo que va de la actual administración federal.
Además, las distintas fuerzas federales han asegurado en lo que va del presente año 629.5 toneladas de marihuana a granel o empaquetada, apenas la tercera parte de las mil 798 que se aseguraron en todo el 2011, y pese a que ese total fue el segundo decomiso mas pobre del sexenio.
Otra droga clave, la cocaína, tampoco presenta buenos números en lo que va del 2012, con apenas 1.2 toneladas aseguradas, menos del diez por ciento de las 11.3 que se decomisaron el año pasado, y una cantidad marginal en comparación a las 48 toneladas que se lograron interceptar en el 2007.
El cerrojo del balance desfavorable es el de la heroína, pues de enero a julio del este año apenas se han decomisado 64.4 kilogramos, por lo que luce complicado que en lo que resta se alcanza la cifra del 2011, donde el registro fue de 694.7 kilogramos.
Solamente en el caso de la goma de opio y de la amapola, los datos presentados en el informe de gobierno evidencian un balance favorable en los dos últimos años.
El Ejército Mexicano acumula más del 80 por ciento de la marihuana decomisada y los plantíos erradicados este año, mientras que de la cocaína asegurada el 65 por ciento aproximadamente corresponde a Ejército y el resto a Policía Federal y la Marina.
Menos detenidos, más armas y vehículos
El balance estadístico de la Estrategia Nacional de Combate al Narcotráfico, indica que el año 2011 se cerró con la captura de 17 mil 108 presuntos responsables de delitos contra la salud, la menor cifra anual durante el sexenio. El año 2009 fue el de mayor número de detenidos, con más de 29 mil.
El balance de los primeros siete meses del 2012 es de cinco mil 136 detenidos, menos de la tercera parte del total del año pasado, por lo que se espera que sea el peor registro del gobierno del presidente Felipe Calderón. De los capturados en el presente año, cinco mil 89 son mexicanos y 47 extranjeros.
Caso contrario es el de las armas de fuego, luego de que en el 2011 cerró con 40 mil 380 aseguradas, la cifra mas alta desde el 2007, de las cuales 26 mil 500 fueron largas y 13 mil 880 cortas. En lo que va del presente año, suman casi 16 mil las armas recuperadas.
Por lo que hace a vehículos de la delincuencia, el año pasado concluyó con 37 mil 550 asegurados, casi seis veces mas que en el primer año del sexenio. De ese total, 37 mil 417 fueron automóviles y otras unidades terrestres; 70 fueron embarcaciones de diversos tipos; y 63 unidades aéreas.
En 2012, ya son 17 mil 262 los vehículos asegurados, casi todos terrestres, con excepción de 52 embarcaciones y 19 aeronaves.