Las figuras de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa, convalecientes a causa de un infarto al corazón y diabetes, respectivamente, “hicieron falta” en un momento clave para echar abajo la reforma energética, reconoció la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Luego de la constitucionalidad de la reforma energética, el sol azteca hizo un balance de lucha por la defensa del petróleo de la que no tuvieron resultados positivos, ya que PRI y PAN arrasaron en la votación. Ahora, los perredistas se enfrentan a cinco candados legales que podrían frenar la consulta popular planteada por el sol azteca en 2015.
El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, dijo sobre la ausencia de López Obrador, que el acercamiento con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hubiera sido más viable con el tabasqueño que con Martí Batres y Andrés Manuel López Beltrán.
Mientras que el senador perredista Miguel Barbosa era el encargado del cabildeo político del PRD en el Senado, el cual quedó en manos de Dolores Padierna y no pudo frenar la reforma al sector petrolero en el Poder Legislativo.
“El compañero Andrés Manuel López Obrador y el compañero Miguel Barbosa, desearles que se recuperen pronto. Hacen falta para la lucha democrática que hay en estos momentos”, declaró el perredista.
Sin embargo, el PRD seguirá solo, sin Morena, en la lucha para quitar los cinco candados y realizar la consulta popular que revierta la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
Van contra esquiroles
En el balance, Sánchez Camacho detalló que hay dos legisladores del PRD en Nayarit y Sonora, que tienen suspendidos sus derechos políticos, debido a que votaron a favor de la reforma energética. Asimismo, insistió a Morena, a la CNTE y al SME a que se sumen al plan nacional para echar abajo la reforma energética.
El perredista pidió a maestros, sindicalizados y seguidores de Morena que reflexionen para unir fuerzas con el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien encabeza con el PRD un frente opositor contra la reforma al sector petrolero y eléctrico, ya que los abre a la iniciativa privada nacional y extranjera.
"Es momento de acciones conjuntas. No pedimos fusionarnos con ellos sino que se sumen a la lucha por los energéticos", dijo Sánchez Camacho.
PAN vigilará reglamentación
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que su partido estará vigilante para que el espíritu y la esencia de la iniciativa energética presentada por esa fuerza política se mantenga en sus leyes reglamentarias.
En rueda de prensa, Madero Muñoz ofreció disculpas por no poder asistir al acto en el que este viernes el presidente Enrique Perña Nieto promulgará dichos cambios constitucionales, toda vez que atendrá otros compromisos en Chihuahua, su estado natal.
De acuerdo con el dirigente, el espíritu de la reforma energética es panista y eso puede rastrearse en la iniciativa que presentó el partido blanquiazul y que fue la que finalmente se aprobó.
Deja un comentario