El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero anunció que solicitó licencia a su cargo al Congreso estatal.
“Estoy convencido de que esta es un decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo y al estado que me vio nacer”, dijo en conferencia de prensa desde Casa Guerrero.
Refirió que ante el escenario de tragedia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el pasado 26 de septiembre, se niega a que el debate público se centre en si debe o no permanecer el gobernador en su encargo. Señaló que la prioridad es continuar con la búsqueda de los jóvenes.
El gobernador indicó que la licencia a su cargo la realiza para favorecer el clima político y la solución de prioridades.
Informó que ante los recientes acontecimientos ocurridos en Iguala fueron detenidos los policías identificados como responsables de la desaparición de 43 normalistas el pasado 26 de septiembre.
Agregó que enviará un informe detallado de las acciones que realizó al frente del caso Iguala, el cual será remitido al Congreso estatal, a las comisiones especiales del Congreso de la Unión, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
De acuerdo con la Constitución Política de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero se mantiene como gobernador hasta que el Congreso del estado le conceda la licencia.
Corresponderá también al legislativo local nombrar al gobernador interino, según lo señala el Artículo 72.
“Cuando la falta absoluta del Gobernador ocurra en los cuatro últimos años del ejercicio constitucional, si el Congreso estuviera en sesiones elegirá desde luego el Gobernador sustituto que deba concluir el período. Si el Congreso no estuviere reunido se procederá en términos del artículo 68”.
Este último artículo señala que “en las faltas temporales del gobernador que no excedan de treinta días, se encargará del despacho el funcionario que el jefe del Ejecutivo designe.”
Quienes lo sucederían
Se perfila a Jesús Martínez Garnelo, secretario de gobierno del estado, y a la diputada federal, Beatriz Mojica Morga, como posibles sucesores Aguirre Rivero en el cargo.
En conferencia de prensa, Aguirre Rivero recordó que su separación sólo se daría si ésta ayudaba a resolver el caso de Iguala, de la cual no tendría ninguna objeción.
Señaló que su obligación fue asumir con responsabilidad responder dicha emergencia, la cual encabezó incansablemente hasta hoy.
Cooperación constante
Ángel Aguirre indicó que desde que se conoció el caso de los normalistas, se tomaron las medidas necesarias para detener a los implicados en dichos hechos así como para localizar a los estudiantes desapreciados y brindar información a las víctimas.
Resaltó que debido a las características de los hechos sucedidos el pasado 26 y 27 de septiembre se solicitó la intervención y colaboración del gobierno federal.
El mandatario estatal resaltó que toda la información generada hasta el momento se compartió con las fuerzas federales.
Pide reflexión nacional
Ángel Aguirre estacó que los hechos de Iguala deben llevar a una reflexión nacional, que permita construir mecanismos para evitar que se repitan nuevas tragedias como el caso de Iguala MG
Deja un comentario