El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (AMLO), Andrés Manuel López Obrador, podría ser sujeto a una investigación de autoridades electorales luego de llevar a cabo una asamblea informativa en un recinto religioso en el municipio de Ayotlán, Jalisco, al tiempo que esta organización recibía el registro como partido político.

 

Durante su gira por varias regiones de Jalisco, este fin de semana, el dos veces candidato presidencial hizo un alto en Ayotlán, donde dio un discurso a sus seguidores en el auditorio de la Parroquia Nuestra Señora de la Soledad. Mientras que en la Ciudad de México, el representante de Morena, Martí Batres, recibía el registro por el que esta organización es partido político a partir del 1 de agosto próximo.

 

El discurso del tabasqueño en Ayotlán, ante unas 50 personas, versó en la recolección de firmas ciudadanas para realizar una consulta popular que tumbe la reforma energética, de la cual llevan al menos un millón de firmas de mexicanos que apoyan una consulta ciudadana en junio de 2015.

 

En el salón, que en una pared de fondo tienen una pintura de la crucifixión de Cristo y un Santo Grial, AMLO también dio un discurso en el que planteó cambiar el actual gobierno corrupto. “Si se quiere que se mejoren la situación económica y social del país, porque sigue este régimen de injusticia y de privilegios, no se encontrará la salida ni como pueblo ni como Nación, ya no se puede esperar nada bueno y se observa”.

 

En su página web oficial, el político tabasqueño informó que el 18 de agosto había visitado Ayotlán y adjuntó unas fotografías donde se veían las imágenes religiosas del auditorio parroquial.

 

“El acto lo hicimos en el auditorio de la parroquia y recordé que un día como hoy, hace 142 años, falleció Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México, que por cierto sin ser antireligioso, fue el creador del Estado laico”, fue el pie que acompañaban a las fotografías.

 

 

Las consecuencias

 

Por esta acción, López Obrador podría ser llamado por autoridades electorales a informar el motivo por el que realizó una actividad de este tipo, ya que el artículo 130 de la Constitución mexicana, en su inciso “E”, indica que “no podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político”.

 

“Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”, indica la Constitución.

 

Por otro lado, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), detalla en su artículo 455 que se infraccionará las relaciones entre ministros de culto y partidos políticos.

 

Aunque Morena será partido político hasta el 1 de agosto próximo, cuando comience a recibir prerrogativas, la ley electoral indica sanciones económicas de hasta 10 mil días de salario mínimo o amonestaciones públicas, según la gravedad de la falta.