Aunque el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, mantiene en reserva su aspiración para dirigir al sol azteca durante los próximos tres años, al interior de la dirigencia nacional perredista se ha puesto sobre la mesa conseguir una candidatura de unidad, dejando de lado a aspirantes como Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard.

 

24 HORAS público la semana pasada que las corrientes del PRD buscan un acuerdo que modifique el estatuto interno –específicamente el artículo 107- para eliminar los candados y permitir a ex presidentes del PRD puedan ser reelectos como líderes de este partido.

 

El dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, reconoció que la modificación del estatuto sería apoyada por su tribu solamente sí el ex candidato presidencial levantara la mano para dirigir al perredismo mexicano.

 

“Porque es posible considerarlo, porque cuando menos se cree que una posible candidatura del ingeniero Cárdenas pudiera unificar, no a todo el partido, pero sí a un amplio espectro y evitaría que se polarizara las posiciones que se ha tenido en el pasado y que se evitara el desgaste de otras ocasiones”, declaró el perredista.

 

“Por eso no se puede menospreciar la posibilidad de una candidatura de unidad que, en el caso del PRD, pudiera ser si lo considera y si el estatuto lo permite, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano”, agregó en conferencia.

 

En reuniones internas, subrayó, Cárdenas Solórzano ha manifestado su intención de participar en la contienda interna solo con el apoyo de todas las corrientes, es decir una sola candidatura.

 

Bejarano consideró también que algunos aspirantes declinen su aspiración para apoyar al “ingeniero”, no obstante dijo “a esta fecha es muy incierto y temerario afirmar algo que vaya a suceder”.

 

Aceptan Los Chuchos

 

Al respecto, Jesús Zambrano Grijalva, líder de la corriente Nueva Izquierda y presidente del PRD en México, se mostró a favor de retirar los candados para permitir la reelección de la presidencia nacional perredista, aunque esto signifique que Carlos Navarrete –aspirante por Nueva Izquierda- tenga que hacerse a un lado.

 

“Estoy a favor de que se quite el candado de la no reelección de la presidencia nacional del PRD con las consecuencias que tenga, es decir que si se quita habría varios a quienes no se les podría negar el derecho de participar”, sostuvo el dirigente perredista, quien se descartó para participar en la elección interna de marzo de 2014.

 

Otros ex presidentes del PRD también podrían resultar beneficiados para poder participar como candidatos. Tal es el caso de Jesús Ortega, Leonel Godoy y Pablo Gómez.

 

Para Zambrano Grijalva: “Lo del ingeniero Cárdenas es una posibilidad que ha sido puesta sobre la mesa y que tendrá que analizarse en su momento, si es que se quita justamente la prohibición de la reelección, al igual que se quita la prohibición de que legisladores pueden ser partícipes de órganos ejecutivos”.

 

Será en el Congreso Nacional del PRD –a realizarse del 21 al 24 de noviembre en Oaxtepec, Morelos- donde los perredistas deciden si se cambia el artículo 107 de los estatutos internos, que a la letra dice: “Quien desempeñe el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido (PRD), independientemente del carácter o denominación que haya tenido, no podrá desempeñarlo nuevamente aunque sea como substituto o en cualquier otro carácter”.

 

Además, se analizará el método por el cual se elija al próximo presidente del partido, ya sea a través de un Consejo Nacional, votación directa de la militancia o consulta nacional.

 

Estatuto

 

Quien desempeñe el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido (PRD), independientemente del carácter o denominación que haya tenido, no podrá desempeñarlo nuevamente aunque sea como substituto o en cualquier otro carácter.

 

Última votación del Consejo Nacional:

 

Nueva Izquierda –líderes Jesús Ortega y Jesús Zambrano- encabeza las preferencias con 140 consejeros

 

Alternativa Democrática Nacional –líder Héctor Miguel Bautista- tiene 80 consejeros.

 

Izquierda Democrática Nacional –líder René Bejarano- tiene 52 consejeros.

 

Movimiento Patria Digna –líder Carlos Sotelo- tiene 40 consejeros. (Agrupa a Izquierda Social, Democracia Social y Red Unidad Nacional de las Izquierdas).

 

Movimiento Progresista –líder Marcelo Ebrard- tiene 22 consejeros.

 

Foro Nuevo Sol –líder Amalia García- tiene 20 consejeros.

 

Etiquetas:

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *