A 25 años de vida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, lamentó que el camino tomado por el instituto político esté más lejos de lo que sus fundadores propusieron en 1989 para la construcción de la izquierda mexicana; por el contrario, advirtió, la fractura interna lo pone en riesgo de ser una agrupación inútil a cualquier causa y a cualquier persona.
Durante la ceremonia por el 25 aniversario del sol azteca y ante la plana perredista nacional, el hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río lanzó una severa crítica al perredismo nacional. Primero, enumeró los preceptos que el 21 de octubre de 1988, él y otros fundadores, se comprometieron a cumplir cuando lanzaron la convocatoria para conformar al PRD.
“Queremos una organización donde no existan las estructuras ni los aparatos, que se maneje con una democracia transparente… queremos que nuestra organización sea un instrumento de la sociedad y no tan solo de sus miembros y dirigentes”, leyó Cárdenas como parte de la convocatoria de 1988, misma que un año después, el 5 de mayo de 1989 lo llevaría a ser el presidente del sol azteca.
En su discurso, en el Teatro de la Ciudad de México, el ex presidente del PRD dijo que pasaron 25 años y el PRD se encuentra “más lejos que cerca de lo que nos propusimos y comprometimos a construir”. Por lo que responsabilizó, en una parte, al Estado por sus ataques y hostilidad, pero también “a todos los que han formado y formamos parte de nuestra organización”.
“El PRD ha caído en la distorsionante práctica de tomar sus grandes decisiones por cuotas y pesos relativos; el debate de ideas no es una práctica cotidiana y los principios frecuentemente se hacen a un lado para privilegiar alianzas electorales con quienes piensan y actúan en contra de los postulados del PRD”, sostuvo.
“Desde afuera el ciudadano común nos ve hoy, lo mismo que a una gran parte de nosotros mismos, igual que los demás partidos políticos e iguales a los demás políticos”, agregó.
Entre gritos de apoyo, el dos veces candidato presidencial criticó el discurso de algunos actores de izquierda: “solamente al régimen entreguista y neoliberal le sirve ese discurso que dice que hay que ser una izquierda moderna o alejada del radicalismo”.
“Al país de nada le sirve una izquierda dócil y dizque a la moda”, resaltó.
División inevitable
En esta autocritica, Cárdenas también habló del proceso interno de renovación de las direcciones municipales, estatales y nacionales. Aseveró que el ambiente preelectoral, “por lo que he podido conocer de diversos compañeros de diferentes partes de la República, soplan vientos de fractura”, debido a la lucha por la presidencia nacional del partido entre Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard.
Para el ingeniero Cárdenas, de llegar en estas condiciones a la renovación interna se corre el riesgo de un rompimiento y, en un futuro inmediato, de llevar al PRD al declive, en achicamiento, con una perspectiva de voto reducido en 2015 y 2018, además con el peligro de acercar al sol azteca “a la condición de un partido político que no sea útil a causa alguna y a nadie, persona o colectivo”.
Sin embargo, luego de dejar enmudecida a la audiencia con su discurso, el líder moral del PRD dio una salida para que evitar que el PRD se vaya en picada. Llamó a los tres aspirantes a presidir al perredismo a una candidatura de unidad en torno a cualquiera de los candidatos no oficiales.
Zambrano responde
Luego de las fuertes declaraciones de Cárdenas, el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, respondió tajantemente que “este partido no es dócil ni está a la moda”.
Pero reconoció que comparte la preocupación del ex candidato presidencial y que deben evitar que el proceso de renovación interno los lleve a rupturas.
“La salida de Andrés Manuel López Obrador (en 2012) fue por su propia decisión y que asuma su propia responsabilidad de estar hoy en un partido al que llamó a formar, nadie lo expulsó, nadie lo corrió del PRD”, aseveró.
“Es posible que haya una candidatura de unidad, explorémosla, todavía tenemos de aquí hasta el día 21 de septiembre, no antes y no después”, finalizó.