Las posturas confrontadas al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enmarcaron la novena sesión del Consejo Nacional donde se eligió a Carlos Navarrete como presidente nacional del sol azteca para mantener la hegemonía de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos.

 

Luego de más de 16 horas y en un día de estiras y aflojas en las negociaciones para la renovación interna del sol azteca, un total de 259 consejeros nacionales -el 72%- dieron el voto para la fórmula encabezada por Navarrete en la presidencia (de la corriente Nueva Izquierda) y  a Héctor Bautista en la Secretaría general (por la corriente Alternativa Democrática Nacional).

 

Muy por debajo quedó la fórmula de Carlos Sotelo y Gilberto Ensastiga, con sólo 26 votos,  aspirantes a dirigir al PRD y a la secretaría general, respectivamente, quienes aceptaron que inscribieron su candidatura para no ganar. Cabe resaltar que el número de abstenciones (59) fue mayor al que obtuvo esta fórmula.

 

El pleno ordinario del noveno Consejo Nacional realizado en el hotel Sheraton de la Ciudad de México, dejó a un PRD fracturado toda vez que las corrientes opositoras al nuevo líder, denunciaron una imposición de la dirigencia y una elecciones no democrática por la supuesta compra de votos.

 

Entre gritos y sombrerazos, Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional se quedaron con el liderazgo del sol azteca, sin embargo tendrán un primer trabajo: llamar a la unidad a las diversas corrientes opositoras.

 

Incluso, el bloque de corrientes denominado Coalición de Izquierda, liderado por el senador Miguel Barbosa, desistió de presentar a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a presidir al PRD; lo mismo fue para Movimiento Progresista que tampoco inscribió a Marcelo Ebrard. Ambos líderes del PRD, brillaron por su ausencia en el Consejo Nacional.

 

La madrugada de hoy, el PRD dio a conocer el triunfo de Navarrete y Bautista quienes estarán al frente del sol azteca por los próximos tres años. Así, Jesús Zambrano por la expresión Nueva Izquierda pasó la estafeta a Navarrete en la presidencia; mientras que Alejandro Sánchez Camacho, por Izquierda Democrática Nacional (IDN) le cedió el puesto a Bautista.

 

Dentro del debate perredista, la constante fue la violencia en el estado de Guerrero y el asesinato de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en la entidad.

 

En este sentido, el PRD acordó expulsar de sus filas y exigir el desafuero del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, prófugo de la justicia de desde que sucedió el asesinato de estudiantes hace ocho días; además de llamar a una reunión de emergencia con el gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre, para analizar la situación que vive la entidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *