Las diferentes corrientes al interior del PRD en el Senado no le pidieron permiso a su dirigente nacional, Jesús Zambrano, para llamar a Andrés Manuel López Obrador a sumarse a su movimiento de resistencia contra la reforma energética. Se tragó de una decisión de los senadores, debatida y votada por unanimidad en la reunión privada.

 

Benjamín Robles Montoya y Luis Sánchez Jiménez, de la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, defendieron la integración de la comisión especial para convocar y acercarse a los movimientos sociales en defensa del petróleo. Entrevistados por 24 HORAS, dijeron que a más tardar la próxima semana estarán reuniéndose con AMLO para entablar comunicación y ver los trabajos a realizar.

 

“No veo a alguien del Partido que salga a decir que no se le convoque (a Andrés Manuel López obrador); en el Senado estamos todos unidos en este llamado, y sería absurdo que alguien se negara a esto”, dijo el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara alta, Luis Sánchez Jiménez.

 

Izquierda fracturada

 

Sánchez Jiménez dijo también que lo ideal es que participen todos en la defensa del petróleo y aceptó que las diferencias de la izquierda ya tuvo resultados negativos.

 

“Este divisionismo de la izquierda es lo que le ha permitido al Gobierno Federal, al PRI, y al PAN avanzar fuerte en sus objetivos, modificando la constitución en materia energética, particularmente. Si alguien en el PRD dice que no hay que llamar a López Obrador en pos de revertir la reforma constitucional, me parece que no está atento a lo que pasa en este país”, explicó quien fuera el líder perredista en el Estado de México.

 

El legislador comentó que en este tema, en el Senado, los perredistas están unidos y la decisión fue tomada por unanimidad de los 16 senadores presentes en la reunión previa al anunció de la convocatoria al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

“Miguel Barbosa nos lo planteó (convocar a AMLO) y fue una reunión donde todos aceptamos y accedimos a ello”, dijo.

 

Por su parte, otro de los legisladores de la corriente de Los Chuchos, Benjamín Robles Montoya, aseguró que el anunció de Miguel Barbosa se analizó como cada decisión en el PRD, "participamos quienes quisimos hacer uso de la palabra, y cuando se tomó la decisión de hacer la comisión y de convocar a AMLO, nadie objetó, todos estuvimos de acuerdo".

 

El legislador perredista dijo que el tema de esta convocatoria al ex candidato presidencial hace más ruido por la importancia del político, pero que él no representa toda la izquierda, y que irán por diversos actores. Agregó que ya será tarea del coordinador Miguel Barbosa, estar en contacto con Jesús Zambrano, dirigente nacional del Sol Azteca, para comentar el caso de AMLO y de todo lo que tenga que ver con las causas perredistas.

 

Robles Montoya informó que ayer mismo se instaló la Comisión especial para comenzar a trabajar en los acercamientos y unificación con los movimientos sociales en defensa del petróleo.

 

“Es una decisión de los senadores conformar esta comisión, en la que vamos a participar 11 senadores para buscar a López Obrador y otros atores; no le pedimos permiso a ningún dirigente del partido, es una decisión de los senadores, con total claridad”, dijo a este medio el senador por Oaxaca.

 

Se “piratean” lema zapatista

 

A través del slogan de la campaña #QueMepergunten, organizaciones sociales y partidistas, principalmente del PRD, “piratearon” el lema “Nunca Más un México sin nosotros”, utilizado en 1996 por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un discurso de la comandanta Ramona en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Ahora, la campaña #QueMepregunten colgó en su sitio web el lema “Nunca más un México sin voz”, el cual es utilizado para llamar a la ciudadanía a que se sumen en la recolección de firmas para que se realice una consulta popular sobre los energéticos, con la finalidad de que se eche atrás la reforma constitucional al sector energético, promulgada a finales de 2013 por el Ejecutivo federal.

 

El sitio web es utilizado para que la ciudadanía suba fotos y videos con el apoyo a esta campaña, además de firmar formularios en los que acuerdan hacer valer lo estipulado en el artículo 35 de la Constitución, referente a la validez de las  consultas populares. Además, cuenta con el apoyo de artistas e intelectuales.

 

“Los Ciudadanos tenemos Derechos y uno de esos es el que nos permite a la ciudadanía involucrarnos en las decisiones trascendentes del país”, detalla el sitio de Internet www.quemepregunten.mx.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *