La asignación de cargos de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prendió los focos rojos de la Coalición de Izquierdas y el Frente Amplio de Izquierda, integradas por varias corrientes, que prevén jaloneo en el acomodo de consejeros nacionales, estatales, municipales y congresistas nacionales.

 

La reunión de la Comisión Política Nacional del PRD prevista para ayer fue aplazada y será hasta el viernes cuando se asignen los cargos. Esto provocó que las corrientes como Izquierda Democrática Nacional y Movimiento Progresista llamaran a una reunión de emergencia de las coaliciones que están en contra de Nueva Izquierda, expresión conocida como Los Chuchos, que mantiene el control del partido.

 

En entrevista para 24 HORAS, Blanca Vera Mendoza Ramírez, secretaria de Trabajadores del Campo del sol azteca, aclaró que desconocen el motivo por el cual se aplazó la reunión para la designación de cargos, por tal motivo la Coalición de Izquierda y el Frente Amplio de Izquierda se reunieron ayer por la noche para diseñar un plan ante eventuales irregularidades, como la asignación de más consejeros a Los Chuchos, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol (FNS).

 

“Pues esperemos que no (haya artimañas), pero políticamente tenemos que tener focos bien encendidos, porque sabemos cómo se las gastas”, declaró vía telefónica.

 

Problemas vendrán con la designación

 

Para la secretaria de Asuntos Electorales del partido del sol azteca, Mara Cruz Pastrana, el atraso de la reunión se debe a cuestiones de asignación y números, que no tienen que ver con problemas internos ni de corrientes

 

“Realmente es por la asignación es porque estamos trabajando a marchas forzadas y no hemos terminado, sobre todo el Distrito Federal, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, que son los estados con un mayor número de planillas. Solo es porque no hemos tenido tiempo de terminar los que hacemos el trabajo técnico, detalló.

 

Actualmente, dijo, no hay problemas por el conteo, sin embargo el jaloneo entre corrientes vendrá después de la designación de cargos.

 

“Los problemas ya vendrán después de la comisión, cuando no nos pongamos de acuerdo, cuando comencemos con la designación, no creo que estemos tan en orden”, indicó.

 

La reunión se realizará en la sede nacional del PRD mañana a las 11:00 horas.

 

Los números

 

Luego de la votación y los cómputos finales del Instituto Nacional Electoral (INE), la corriente Nueva Izquierda alcanzó poco más de un 40% de la votación para consejeros nacionales (707 mil 416 votos), por lo que se les estarían asignando al menos 118 de los 400 integrantes en el Consejo Nacional.

 

Según los votos, el segundo lugar está Alternativa Democrática Nacional (ADN) con 20% de los votos y se les asignará al menos 71 consejeros nacionales, mientras que en tercer lugar quedó Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano con 15%, lo que significan solo 53 lugares en el Consejo Nacional.

 

La corriente de Marcelo Ebrard, Movimiento Progresista alcanzó 96 mil 748 votos y tendría únicamente 17 consejeros nacionales.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *