Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo han iniciado la pelea no oficial para dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de cara a la elección interna en marzo de 2014.
Durante los próximos meses, los perredistas tendrán que acudir a los 31 estados y el Distrito Federal para reunir apoyos de las bases y de los miembros de su Consejo Nacional, sin embargo son 10 las entidades claves que, de conseguir su apoyo, podrían colocar a cualquiera de los tres como el sucesor del actual líder, Jesús Zambrano Grijalva.
Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Morelos, Veracruz, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Michoacán, son los bastiones perredistas donde se concentra el mayor número de votación, pero también donde hay más militancia registrada y peso de los consejeros nacionales que podrían participar en la elección interna.
En entrevista para 24 HORAS, los aspirantes a este cargo aseguran que realizarán campañas intensas en todas las entidades, pero reconocen que hay alguna que tendrán que visitar más de una vez para ganar el voto de los perredistas y, a su vez, de los consejeros.
Carlos Navarrete asegura que participará con las reglas del juego que el partido determine en el Congreso Nacional, a realizarse a finales de noviembre en Oaxtepec, Morelos. “No hay que aspirar a que le confeccionen a uno un traje a la medida”, aseguró en entrevista luego de renunciar a su cargo como secretario del Trabajo del DF para dedicarse de lleno a la elección interna.
Sin embargo, Nueva Izquierda o Los Chuchos, corriente que arropa a Navarrete, pugna porque se conserven los estatutos que actualmente rigen al PRD y, por tanto, que sea a través del Consejo Nacional como se elija al próximo líder perredista.
Para Carlos Sotelo, aspirante por Patria Digna, una votación vía Consejo Nacional es la qué más “acomoda a Navarrete”, ya que, en la última elección por este método, su expresión logró reunir el voto de un total de 140 consejeros (de más de 350 integrantes). De acuerdo con el último conteo de consejeros, la tribu Nueva Izquierda tiene la mayoría con 140 integrantes, ADN tiene 80, IDN tiene 52, Patria Digna tiene 40, Movimiento Progresista (Marcelo Ebrard) tiene 22 y Foro Nuevo Sol tiene 20 integrantes el Consejo nacional.
Para no beneficiar a Los Chuchos, el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien es arropado por el Movimiento Progresista, ha destapado una nueva forma de elección que nunca se ha utilizado en las votaciones internas en los 25 años de vida del PRD: la consulta nacional.
De hecho, fundadores del partido le dieron la espalda a esta propuesta. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del Sol Azteca, declaró: “Yo no veo a la encuesta como un método democrático, pero lo que democráticamente decidan en el partido, seguramente va a suceder”.
En tanto, Carlos Navarrete aseguró que la consulta nacional se utiliza para elegir a candidatos de elección popular, pero no para elegir a dirigentes.
“La propuesta de Marcelo es una propuesta extraviada porque desconoce los mecanismos internos de los partidos en México y en el mundo, ningún partido en el mundo, de izquierda, derecha o centro, elige a sus dirigentes con una consulta o una encuesta aplicada a toda la ciudadanía”, refirió.
Carlos Sotelo, del Movimiento Patria Digna, que agrupa a Izquierda Social, Democracia Social y Red Unidad Nacional de las Izquierdas, propone una elección vía voto directo de los más de 1.5 millones de militantes, en urna y a nivel nacional, método que podría ser votado a favor en el Congreso Nacional.
Uno de los líderes de Los Chuchos y actual dirigente del PRD en México, Jesús Zambrano, aseguró que no tomará partido en la decisión del método de elección. No obstante, buscará “a los que han alzado la mano para hablar con ellos y lograr que haya un escenario y un ambiente terso para la renovación del partido”.
Última votación del Consejo Nacional
Nueva Izquierda, liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, encabeza las preferencias con 140 consejeros
Alternativa Democrática Nacional, liderada por Héctor Miguel Bautista, tiene 80 consejeros.
Izquierda Democrática Nacional, liderada por René Bejarano, tiene 52 consejeros.
Movimiento Patria Digna, liderado por Carlos Sotelo, tiene 40 consejeros. (Agrupa a Izquierda Social, Democracia Social y Red Unidad Nacional de las Izquierdas).
Movimiento Progresista, liderado por Marcelo Ebrard, tiene 22 consejeros.
Foro Nuevo Sol, liderado por Amalia García, posee 20 consejeros.
No hay que adelantar alianzas para 2015: Zambrano
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrabo Grijalva, no descartó la conformación de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para los procesos locales y federales que se celebrarán en 2015 y 2018.
No obstante, el líder perredista pidió que no se adelanten vísperas.
"Puede ser o puede no ser, pero estamos muy lejos, no adelantemos vísperas", declaró Zambrano Grijalva en una visita a Guanajuato este fin de semana.
De acuerdo con consejeros nacionales del sol azteca, las alianzas partidistas en elecciones también serán un tema a analizar en el próximo congreso nacional a realizarse a finales de noviembre. Ahí se definirá el curso político que seguirá el PRD en cuanto a aliarse con otras fuerzas políticas.
Cuestionado sobre el tema de las alianzas con Acción Nacional como se han llevado a cabo en comicios pasados, el presidente perredista respondió: "Hay una relación institucional de cordialidad y civilidad política para el asentamiento de una cultura democrática de fuerzas plurales, pero falta un buen rato para una definición de ese tipo".
Consejeros nacionales, entrevistados por 24 Horas, argumentaron que en el Congreso nacional también se resolverá la continuidad del Partido de la Revolución Democrática en el Pacto por México y sus demás integrantes (PAN, PRI y Ejecutivo Federal).
En el pasado consejo nacional político nacional, realizado en agosto pasado, diversas corrientes del PRD se opusieron a que este partido continuara dentro del acuerdo político ya que no es la línea que debería seguir un partido de izquierda. Así lo resolvieron corrientes como Izquierda Democrática Nacional, encabezada por Rene Bejarano y Movimiento Progresista, que lidera Marcelo Ebrard Casaubón; sin embargo, se llegó a un acuerdo porque Nueva Izquierda pidió dar continuidad al acuerdo político.