Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, confirmó que le interesa dirigir al PRD e impulsar una reforma amplia al partido para que represente una sola fuerza nacional y no las corrientes.

 

Sin embargo, precisó que hay que esperar los tiempos del partido en 2013.

 

En su edición del lunes pasado, 24 HORAS adelantó que un grupo de perredistas simpatizantes de Ebrard comenzó a promover su candidatura como presidente del PRD para que desde ahí aglutine a las izquierdas en un frente al estilo uruguayo.

 

A la pregunta de si buscaría la dirigencia del PRD este año, al dejar el gobierno de la ciudad, Ebrard dijo: “No tendría yo previsto, me parece que no es la idea”.

 

Precisó que hasta donde él sabe no habrá un cambio de dirigente hasta 2013 “entonces no pretendo acelerar que haya un cambio ahorita. No lo descartaría a futuro, claro que no, no hay que especular. Pero en el corto plazo, vamos a ver”.

 

Expuso que su interés es avanzar en una reforma del PRD para que tenga una fuerza nacional.

 

Actualmente, el PRD cuenta con diversas tribus, pero es dominado por la de Nueva Izquierda, que lideran Jesús Zambrano, actual dirigente nacional del partido, y Jesús Ortega, quienes son identificados como Los Chuchos; e Izquierda Democrática Nacional, que encabeza René Bejarano.

 

“Lo que estoy planteando, y lo que sí importa es una reforma mayor, tiene que ser un partido cada vez con menos peso de la corriente famosa, más abierto a reconocer y representar todo lo que es hoy, es una fuerza nacional”, sostuvo el jefe de Gobierno.

 

Ebrard, quien también ha hecho pública su ambición por la candidatura presidencial de las izquierdas en 2018, comentó que la búsqueda de la dirigencia del PRD no interferiría en su labor como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras en la Organización de las Naciones Unidas.

 

“Vamos a ver cómo se desarrolla lo del PRD, lo de la ONU, pues ya es un compromiso, ya está dado. Tenemos cuatro reuniones el año que entra y lo del PRD pues vamos a ver cómo evoluciona y qué pasa el año que entra”, añadió.

 

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, comentó en días pasados que respetaba la promoción de Ebrard que habían comenzado militantes como Pablo de Antuñano para dirigir el partido, pero que hasta el momento no había visto al jefe de Gobierno hacer un planteamiento concreto ni se encuentra en puerta el proceso de renovación de la dirigencia.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *