El líder del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa, manifestó que el objetivo es unificar a las facciones de izquierda para hacer frente común contra la reforma energética
El Partido de la Revolución Democrática anunció ayer que buscará nuevamente a su ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de unificar a las izquierdas del país y crear un frente contra la reforma energética recién aprobada.
Lo anterior fue anunciado por el coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa Huerta, quien reapareció en conferencia de prensa luego de salir de un grave estado de salud, producto de la diabetes que sufre, por la cual se le amputó el pie derecho.
Barbosa Huerta afirmó que aunque su partido asume al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como el líder de la defensa del petróleo, buscarán al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, para hacer trabajo político y establecer la ruta conjunta a seguir para hacer frente al gobierno y a sus reformas estructurales.
"Hemos decidido buscar a Andrés Manuel López Obrador. El grupo parlamentario del PRD en el Senado ha decidido buscarlo y a todas las vertientes de la izquierda social, de la izquierda electoral, de la izquierda no electoral. Vamos a hacer una labor política, por eso también no nos separamos de la política, que no se diga que nos vamos a convertir en unos radicales marginales", afirmó el líder perredista acompañado de la mayoría de los senadores de su bancada.
Comentó que si bien no puede decir que convoca a López Obrador a su próxima plenaria senatorial, a realizarse el 27 y 28 del presente mes, aceptó que la invitación está abierta, pero que antes deberán conversar con él para compartir puntos de vista.
Sobre su plenaria destacó que no invitarán a ningún secretario de estado, ya que “no hay nada que festejar”.
“El trabajo en el Senado fue intenso, se desahogaron las reformas que ya conocen, la política, la de combate a la corrupción, la del IFAI, y finalmente el atropello, no al grupo parlamentario, sino a toda la nación”, dijo el legislador poblano en referencia a la reforma energética.
El también presidente del Instituto Belisario Domínguez, órgano legislativo de la Cámara Alta, comentó que los perredistas analizaron ya detenidamente el impacto de las reformas aprobadas en el pasado periodo de sesiones, así como la ley secundaria que fue aprobada en Cámara de Diputados para regular la consulta ciudadana, a la que calificó como un dictamen " tramposo”.
“Precisamente va en el sentido de que no haya consulta. Lo hemos analizado con especialistas, con abogados y no lo vamos a aprobar así", expuso Barbosa Huerta.
Agregó que nadie debe dar por concluida la lucha de la izquierda en defensa del petróleo, y que su inminente acercamiento al líder de Morena “es la única forma” de enfrentar un gobierno que tiene como aliado al Partido Acción Nacional (PAN).
“Lograremos la unidad de las izquierdas para conseguir que se lleve a cabo la consulta popular en materia energética, esa es nuestra prioridad”, enfatizó el líder perredista.
AMLO en Nayarit
Luego de haber completado su periodo de recuperación tras haber sufrido un infarto al miocardio, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, inició su primera gira nacional del año en Nayarit.
En esa entidad el ex candidato presidencial aseguró que se va a revertir la reforma energética que “arrebata a México sus bienes” e indicó que la organización del pueblo es fundamental para “revertir todas las privatizaciones que se han llevado a cabo”.