Con o sin el Pacto por México, el PRD continuará negociando con las demás fuerzas políticas y el gobierno federal, ya que el partido no puede marginarse de los espacios de discusión, asegura Silvano Aureoles Conejo, coordinador del sol azteca en San Lázaro, en entrevista para 24 HORAS.

 

El legislador afirma que un porcentaje de la población ha visto con buenos ojos que el PRD se haya sumado a los acuerdos políticos, y ha dejado de asociarlo con la idea de un partido “violento, peleonero, rijoso y escandaloso”, y en esa línea debe mantenerse el sol azteca.

 

El diputado por Michoacán describe la situación de inseguridad y narcotráfico que se vive en la entidad que representa, la cual ha recorrido con grandes anuncios y fotografías de su rostro al exterior de las camionetas en las que se transporta, las cuales han sido detenidas en alguna ocasión por un grupo armado de los que proliferan en el estado.

 

¿Que obtuvo el PRD del Pacto por México?

 

Yo no pensaría en el beneficio directo al PRD, sino pensaría en un espacio de discusión, en un acuerdo de voluntades, en un acuerdo político que permitió encontrar puntos de coincidencia para resolver problemas nacionales.

 

¿Sin el Pacto no hubieran prosperado?

 

 

Hay temas complejos que si no construimos los acuerdos no transitan. Creo que de las grandes reformas que se pudieron concretar, con todo y lo polémicas que han sido porque siempre hay resistencia a los cambios, se pudieron completar las de telecomunicaciones, en materia educativa y en materia hacendaria.

 

¿El PRD no pudo haber sacado las reformas solo?

 

Solamente se logra en el marco de los acuerdos y los consensos. El país está dividido en fuerzas políticas, en tercios, es difícil que una sola fuerza pueda conducir al país o solucione los problemas de la nación, por eso la importancia de los acuerdos y uno de ellos fue el Pacto, para nosotros ¿en qué nos beneficia? En que se pueden concretar demandas añejas del PRD.

 

¿Qué otras bondades dejó el Pacto?

 

En el tema hacendario logramos algo histórico. En hacer valer el derecho de los adultos mayores a recibir una pensión a partir de los 65 años y que esté puesto en la Constitución es un paso fundamental, si no hubiésemos logrado acuerdos difícilmente se hubieran concretado, por eso la importancia del Pacto o de los acuerdos.

 

¿Seguirán los acuerdos con las otras fuerzas políticas?

 

Yo te diría, a reserva de que lo que los órganos del partido decida, que el PRD, con Pacto o sin Pacto, no puede marginarse de los espacios de discusión o de diálogo, somos una fuerza política importante en el país, quedamos en segundo lugar en las elecciones de 2012, tenemos una presencia importante, millones de mexicanos votaron por nosotros y creen en el proyecto del PRD.

 

¿El PRD cambió su línea política con este ejercicio?

 

Un porcentaje de la población ha visto bien que el PRD vaya a la construcción de los acuerdos, ha visto bien que el PRD modifique su línea política, que ya no nos asocien con el partido violento, peleonero, rijoso y escandaloso, eso es un paso muy importante y yo creo que ese PRD tenemos que seguirlo fortaleciendo.

 

¿Pero hay resistencias al interior de su partido político?

 

En un país como el nuestro, con tantos retos por delante, hay que apostarle a construir, no a destruir, la teoría del caos yo no la comparto, de que hay que esperar a que todo se derrumbe para que yo empiece a levantarlo. Yo no creo en eso, creo en que hay que cumplir la ley, creo en el estado de derecho, y creo en el diálogo y en el entendimiento y construcción de acuerdos.

 

¿PRI, PAN y el gobierno federal faltaron el respeto a PRD al no cumplir los acuerdos?

 

Yo más bien diría que se violentan los acuerdos establecidos en el propio Pacto, hay cosas que no están ahí y que se quieren sacar a toda costa, violenta. Un acuerdo funciona cuando las partes se sienten satisfechas o mínimamente ven reflejadas sus preocupaciones, si esto no sucede, entonces el Pacto o cualquier acuerdo se pone en riesgo, pero más allá nosotros vemos que esa ruta que se dibuja afecta al país, afecta a los mexicanos y esa propuesta la vamos a defender.

 

¿Cómo distribuye su trabajo con las actividades que tiene?

 

No sabía yo que iba a coordinar mi grupo y eso me obliga a dedicar buena parte de mi tiempo disponible a atender las tareas de conducción de los esfuerzos del grupo parlamentario. Yo tenía en mente las tareas legislativas, las tareas centrales de un legislador, pero se presentó que me convirtiera en el coordinador del grupo y eso obligó un cambio en mi dinámica.

 

¿Por qué arriesga su vida de esta forma, en una entidad tan violenta e insegura?

 

Es un asunto de responsabilidad, yo no debo nada, y el que nada debe nada teme.

 

¿Mantiene medidas de seguridad?

 

 

He cuidado mantenerme siempre dentro de la ley como un principio fundamental; yo creo en un estado en paz, trabajando, un estado con un gobierno fuerte, que le dé certidumbre a los michoacanos, que sume voluntades para construir soluciones e iniciativas.

 

¿Hay riesgo al hacer política en estas condiciones?

 

De que hay riesgos es evidente porque se trastocan muchos intereses, pero cuando hay un interés superior a uno la individualidad se queda chica. Uno está por encima de este interés general del estado, yo soy michoacano y quiero mucho mi estado, ha vivido toda mi familia allá, hemos vivido tiempos difíciles, pero estoy convencido de dar lo mejor de mí, lo que pueda y este a mi alcance para que las condiciones en Michoacán sean mejores. ¿Riesgos?, si, pero no puedes quedarte en una esquina, de brazos cruzados, impávido, cuando ves las circunstancias que tienen miles de paisanos.

 

¿Le han impedido ingresar a algún municipio michoacano?

 

No, por prudencia yo he decidido no entrar a algún municipio o poblado.

 

¿Pero ha tenido algún encuentro con algún grupo armado?

 

Lo que más ha sucedido es que un grupo de personas, que se hacían llamar comunitarios, nos detuvieron, nos hicieron preguntas, pero de ahí en fuera nunca; procuro no andar provocando o irme a meter donde no debo estar, y no por miedo sino por prudencia, hay que ayudar y no incendiar más la pradera.

 

¿Qué pasa en Michoacán, porque la inestabilidad?

 

 

Ningún estado de país tiene una situación como Michoacán, paradójicamente es un estado que le ha aportado a la historia de México, la Independencia, la Reforma, la Revolución, y el tránsito hacia la democracia; yo creo que la situación en Michoacán es una gran oportunidad para ver hasta donde el modelo de relación gobierno-sociedad se ha agotado.

 

¿Qué hacer en una entidad donde no se garantiza el libre tránsito?

 

Lejos de pensar en medidas fatalistas tenemos que pensar en cómo fortalecemos al estado, hay una mezcla de factores que hay que revisar con cuidado: violencia, problemas de narcotráfico, problemas sociales, de marginación, de rezago, problemas de índole religioso y un estado altamente politizado.

 

¿Trabajar en coordinación con la Federación?

 

Con presencia de etnias que ha sido emblema de la resistencia, de todos los grupos étnicos durante la colonia los únicos que no fueron conquistados fueron los purépechas, es un raigambre muy importante y hay que tomarlo en cuenta para tomar las soluciones que se puedan construir de manera conjunta, no hay forma de que un gobierno emanado de una sola fuerza, solo, lo resuelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *