En medio del despliegue de fuerzas federales en Michoacán y a seis meses de arrancar el proceso electoral para renovar al gobierno estatal, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) adelantaron que pelearán este cargo de elección popular con sus candidatos, a pesar de las amenazas y presiones del crimen organizado y narcotráfico.
Según el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, no hay temor para lanzar las candidaturas y que se lleve a cabo el proceso electoral, aunque reconoció que “pudiéramos correr riesgo de que nos situemos en un escenario que pudiera estarse operando el reemplazo de un grupo del crimen organizado por otro”.
“No creo que Michoacán se vaya a quedar sin candidatos para el próximo año, particularmente de la izquierda, porque aquí no sentimos que nos esté cayendo el saco”, afirmó el dirigente perredista, luego de que el gobierno federal comenzara la investigación de varios funcionarios relacionados con Los Caballeros Templarios, como es el caso del ex secretario de gobierno estatal, Jesús Reyna.
Lo anterior lo dieron a conocer las dirigencias de ambos partidos, tras un encuentro en Morelia, donde acordaron presionar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para pactar un mando policiaco unificado en el estado.
Las 32 alcaldías emanadas PRD y del PT exigieron una reunión urgente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se pacte este mando unificado de en la entidad. Además -a unos meses de comenzar las elecciones intermedias- se evite que presidentes municipales sean sujetos a presiones, amenazas o represalias del crimen organizado, tal como se vivió en 2011 con la intervención de grupos criminales en las elecciones.
“No queremos que el viejo esquema del testigo protegido comience a operarse y empezar a señalar a diestra y siniestra a culpables e inocentes y en medio de esto se quiera meter por delante una suerte de buldócer político para arrastrar todo lo que se encuentre a su paso, para allanar todo el camino rumbo al 2015, no queremos esto”, aseveró.
Para Zambrano Grijalva la situación de inseguridad y violencia en el estado de Michoacán no ha sido controlada "se mantiene en rango delicado, con una enorme fragilidad de Estado de Derecho".
"No ha regresado la tranquilidad ha habido mensajes contradictorios de parte del gobierno federal y del gobierno de facto en el estado a través del comisionado virrey", finalizó el dirigente nacional del PRD.