MORELIA. Las Filas del Sol Azteca podrían arropar al líder de autodefensas Hipólito Mora quien tiene la inquietud de lanzarse por una diputación federal, así lo aseguró su abogado Eduardo Quintero.

 

En entrevista  Carlos Torres Piña, dirigente del PRD estatal, aseguró que las filas del Sol Azteca están abiertas a todos aquellos ciudadanos que quieran ser candidatos alguna alcaldía, diputación o la gubernatura, siempre y cuando cumplan con los requisitos  como el protocolo de seguridad que fue aprobado por el Consejo Nacional en el mes de noviembre, todos se tendrán que sujetarse, resaltó.

 

Por otra parte dijo que es injusto el trato que se le está dando a Hipólito Mora quien en su momento hizo señalamientos en contra de “El Americano” y que incluso algunos otros líderes de grupos de autodefensa también lo hicieron, señalando que hasta el momento no se ha actuado en su contra.

 

Sobre la posibilidad de que otros líderes de  los grupos de Autodefensa pudieran mostrar su interés por alguna candidatura, explicó que hasta ahora solamente uno de Coalcomán ha hecho externa  su inquietud  de ser presidente municipal, pero que esperarán a que se cumpla con todos los requisitos para ser registrado como candidato.

 

Esta semana, ya sea el miércoles o el sábado, será cuando la Juez Primero de lo Penal, María Consuelo López Ramírez, habrá de definir la situación legal de Hipólito Mora Chávez y de sus 26 hombres, todos ellos recluidos en el Cereso David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, ubicado en el municipio de Charo, investigados por la balacera del martes 16 del presente mes ocurrida en la localidad de Felipe Carrillo Puerto "La Ruana", en la demarcación de Buenavista, la cual dejó 11 muertos, entre ellos Manolo Mora Moreno, hijo de Hipólito.

 

Será pues, en 72 horas o en 144, si es que la defensa de los imputados  solicita la duplicidad del término constitucional, cuando la juzgadora de su veredicto y así se conozca si los imputados son puestos en libertad o continua su proceso penal de manera habitual.

 

En medio de todo ello, el abogado de Hipólito y su gente, Eduardo Quintero Madrigal, confía en que todos ellos alcanzaran la libertad, pues considera que existen las pruebas suficientes para demostrar su inocencia.

 

Fue justamente al concluir el novenario por la muerte de su hijo, Manolo Mora, que Hipólito y sus 26 muchachos se entregaron ante las autoridades competentes el sábado pasado, para ser trasladados al penal de Mil Cumbres, ubicado en el Ejido de Irapeo, donde Mora Chávez ya estuvo internado en una ocasión, acusado de dos homicidios, para luego salir libre, pues no se hallaron pruebas en su contra que acreditaran dichos crímenes, de acuerdo con la decisión tomada por el juez en aquel entonces.

 

El sábado anterior, la salida de La Ruana de Hipólito y su gente se dio en un entorno de melancolía, pues los 27 inculpados eran despedidos con  lágrimas, abrazos duraderos y con la bendición de Dios.

 

Este lunes siguen los bloqueos, pero ya solamente en Buenavista, pero de forma intermitente, pues los inconformes dejan pasar nada más a vehículos particulares mientras que los camiones repartidores de productos varios han quedado estancados, en una fila que alcanza varios kilómetros de largo.

MG

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *