Al menos 29 observaciones remitió el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido de la Revolución Democrática (PRD) debido al incumplimiento de diversas corrientes en el registro de candidatos a consejeros y congresistas nacionales para la elección del próximo 7 de septiembre.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptara organizar los comicios internos para renovar a consejeros y congresistas nacionales, los candidatos a estos puestos del PRD se sometieron a un análisis riguroso de las autoridades electorales.
Las revisiones del INE arrojaron que varias propuestas de candidatos de corrientes como Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional y otras, incumplían con los requisitos para ser legibles en la elección del primer domingo de septiembre.
En un documento enviado al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el organismo electoral entrega el listado de los registros de candidatos a nivel nacional, estatal y municipal donde se identifican los incumplimientos a los requisitos previstos, por lo que fueron rechazados.
Las casi 30 inconsistencias se deben por no cumplir con la paridad de género, no ser legibles como candidatos y repetición de candidatos, entre otras.
Por tanto, el INE fijó un plazo de tres días, a partir de ayer, para que las tribus perredistas subsanen estas inconsistencias y entreguen los documentos requeridos, ya sea con la sustitución de sus candidatos (ajustado a la paridad de género y candidaturas jóvenes) o con la corrección de lo requerido.
“Las modificaciones que se realicen a las listas para subsanar el cumplimiento de requisitos deberán respetar la paridad de género y la acción afirmativa de jóvenes previstas en el Estatuto del PRD, es decir, únicamente se permitirá el registro de la lista de candidatos, si una vez realizadas las correcciones por parte del representante, éstas cumplan con las reglas del registro correspondiente a intercalado de género e inclusión de un joven por cada segmento de cinco candidatos”, indicó la misiva que envió el INE a la dirigencia del sol azteca.
La corriente que acumuló más inconsistencias fue Nueva Izquierda, con 10; seguida de Izquierda Democrática Nacional, con siete; Alternativa Democrática Nacional, con cinco; Patria Digna y Vanguardia Progresista, con dos cada uno y, finalmente, Movimiento de Equidad Social de Izquierda, con una irregularidad.