Rechazo a reforma

 

Los Chuchos presentaron como un triunfo de la izquierda la reforma electoral de 2007-2008 que estableció el recuento voto por voto cuando la diferencia entre primero y segundo lugar fuera menor a 1%, y la prohibición a las campañas negativas, sin embargo, López Obrador no avaló esa reforma ni la consideró positiva.

 

Voz cantante

 

En abril de 2008, López Obrador, quien encabezó el rechazo a la iniciativa del presidente Calderón para abrir a la inversión privada ciertas actividades del sector energético, como la construcción de ductos para transporte de combustibles, tuvo un altercado con el líder de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, perteneciente a Los Chuchos.

 

El ex candidato reprochó que el senador Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, hubiera firmado un calendario de diálogo sobre la reforma y dijo a Navarrete: “Ahora resulta que Graco es más importante que yo”, y le advirtió que él había echado a andar el movimiento de resistencia, por eso, los legisladores debían estar atentos a lo que él resolviera.

 

Disputa por el PRD

 

En las elecciones para presidente del partido contendieron Alejandro Encinas, incondicional de López Obrador, y Jesús Ortega, quizá su principal opositor. El tabasqueño envió una carta a los militantes pidiendo el voto para su aliado, lo que provocó la ira del bando contrario. Las elecciones se caracterizaron por prácticas ilegales y ambas partes denunciaron fraude. El Tribunal Electoral, al que acudieron para arbitrar pese a que dos años antes lo habían acusado de ser cómplice del “fraude” en la elección presidencia, le dio el triunfo a Ortega.

 

Amago de expulsión

 

En 2009, el presidente del PRD declaró en Michoacán que no descartaba iniciar un proceso de expulsión a los militantes que pedían el voto para otras fuerzas políticas, ya que López Obrador solicitó el voto para PT y Convergencia a fin de que mantuvieran el registro. Ortega dijo que dejaría que pasaran las elecciones para resolver sobre ese asunto para no causar un conflicto interno, pero después se retractó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *