Al tiempo que PRI, PAN y el Ejecutivo federal presumen que la aprobación de la reforma energética significa un hecho histórico para el país, los partidos de izquierda intensificaron sus campañas para marcar su propia historia: echar abajo la enmienda a través de una consulta popular en 2015.
Aunque cada uno por su lado, los partidos de izquierda arman un frente para bloquear las nuevas disposiciones que regirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aceleraron el paso para reunir firmas ciudadanas en torno al llamado referéndum petrolero, ya que sólo tienen hasta el 15 de septiembre para reunir un mínimo de 1.7 millones de firmas que respalden la consulta y acudir a realizar la petición al Congreso de la Unión.
No obstante, para estos partidos la lucha por defender el petróleo no queda en este plebiscito. Sumarán campañas mediáticas para dar a conocer a la sociedad que la reforma energética es una amenaza privatizadora, porque cancela el futuro de México al despojarlo de recursos como el petróleo, gas y la energía eléctrica, que deben ser de los mexicanos.
Uno de los principales artífices de la llamada defensa del petróleo, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó a 24 HORAS que en la Comisión Política Nacional del sol azteca se abrirá una etapa de estrategia de comunicación ligada a todos los medios (radio, televisión y prensa), redes sociales, así como de propaganda en las calles, encaminada a que la sociedad conozca que la reforma energética es “dañina”.
“La etapa trascendental será del 15 de septiembre al 7 de junio de 2015, que es donde hay que tener una estrategia que neutralice la ofensiva de Enrique Peña Nieto, quien intentará persuadir al pueblo de México de las bondades de la reforma energética”, dijo.
“Van a ser uso de derroche, de despilfarro de recursos públicos, para campañas mediáticas, de bombardeo a la ciudadanía”, advirtió.
En contraparte, la propaganda de defensa del petróleo será costeada con las prerrogativas perredistas, pero también la utilizarán de bandera electoral. Es decir, los candidatos del PRD para los comicios de 2015 -a renovar nueve gubernaturas, Congreso de la Unión y diversos cargos en 18 entidades- tendrán que promocionar la consulta en sus actos de campaña.
El plan en los estados
La estrategia del PRD se llevará a cabo en todos los estados de la República, con eventos masivos y visitas de Cuauhtémoc Cárdenas, quien encabeza la lucha por el petróleo. Hasta ayer, el ingeniero había visitado 15 entidades para pedir apoyo ciudadano.
De acuerdo con la estrategia perredista, a partir de ahora se intensificarán las visitas a comunidades y municipios. El líder moral del PRD visitará Michoacán, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Sonora y Baja California.
Por su parte, después de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma en materia energética, el líder de Morena Andrés Manuel López Obrador, confió en que se revertirán estas reformas “antipopulares y entreguistas”.
El tabasqueño, también imprimió velocidad a su campaña de recolección de firmas y ha programado giras por todo el país; este fin de semana visitará varias localidades de Sonora. “Es cosa de perseverancia y no pactar con saqueadores y traidores a la patria”, sostuvo.
Van al extranjero
La dirigencia nacional del PRD informó que la campaña en defensa del petróleo traspasará las barreras nacionales. Algunos diputados federales perredistas viajarán al extranjero a reunirse con empresarios y gobiernos para advertir que las leyes energéticas recién aprobadas, serán anuladas con una consulta popular en 2015.
Para esta labor, se tiene contemplada a la legisladora Socorro Ceseñas para viajar a Inglaterra; además de los diputados federales Carol Altamirano que acudirá a España y Luis Cházaro a Holanda.