El secretario general del PRD, Alejandro Camacho e integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), descartaron que esa agrupación que dirige René Bejarano se integre a Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Sostuvo que su movimiento no ha tenido pláticas o reuniones para tratar el tema de integrarse a Morena una vez que esté registrado como partido, “nos quedamos en el PRD para largo plazo, es un momento de la Izquierda”.
Entrevistado al término del anuncio de la formación del Frente Amplio de Izquierda, dijo que no obstante la convocatoria para formar un frente de izquierda, está abierto también al político tabasqueño, así como al PT y a Movimiento Ciudadano.
Sostuvo que Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard coincidieron en unir esfuerzos para que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sea el próximo dirigente nacional. “Lo que conviene es una renovación de la dirigencia nacional que lleve a la unidad el próximo 21 de septiembre para elegir a Cuauhtémoc Cárdenas”, subrayó.
Alejandro Camacho refirió que sólo falta convencer a Nueva Izquierda, que propone a Carlos Navarrete, para conformar un partido de unidad hacia la elección del próximo dirigente nacional.
Explicó que aún faltan algunos procesos, como la elección de consejeros nacionales, estatales y municipales el 24 de agosto próximo, por lo que la postura de Cárdenas Solórzano, dijo, es clara, hacer un partido de unidad.
Mencionó que esperan la resolución del Instituto Nacional Electoral para la realización de las elecciones internas del PRD, pero de no ser así, resaltó, existe la Comisión Nacional de Garantías de Vigilancia, el Servicio Electoral Nacional y la Comisión Política Nacional que podrían organizar dichos comicios.
También comentó que en los recorridos que comenzarán a partir de esta semana en los diferentes estados del país, para promover a los delegados, la dirigencia del PRD estará acompañada por Cuauhtémoc Cárdenas, en Chihuahua, Oaxaca, que están próximos a realizarse.