El presidente del PRD Jesús Zambrano, defendió su decisión de que su partido fuera parte del Pacto por México al mismo tiempo que acusó a la izquierda radical de ser inmovilista y de hacer el juego al statu quo.

 

En entrevista con el periódico español, EL PAÍS, el líder perredista aseguró que el Pacto por México “no está en riesgo”, pese a las divisiones internas en su partido y en el PAN o a las movilizaciones de los maestros en los Estados de Guerrero y Oaxaca contra la reforma educativa.

 

Ante las críticas que han caído sobre él que lo consideran traidor por sumar al PRD al Pacto, Zambrano niega ser un “colaboracionista”.

 

 

“No me quita el sueño que me critiquen por construir acuerdos por el bien de México”- y dice sentirse con “autoridad política, seguro de estar haciendo lo correcto”. Es más, está convencido de que su partido “se ha fortalecido con el pacto” y así se verá en las elecciones regionales del próximo 7 de julio.

 

Los peligros, en su opinión, vienen de otros lados. Empezando por una “izquierda conservadora, que tiene la idea equivocada de que construir acuerdos con nuestros eternos adversarios del PRI es traicionar nuestras convicciones”. Esas posiciones radicales de izquierda, añade, “se sitúan, a final de cuentas, en el conservadurismo, en el inmovilismo y le hacen el juego al statu quo”.

 

Las resistencias al cambio llegan también “de las presiones de los poderes fácticos, que han actuado con mucha inteligencia, y son como el viento, que no se ven pero se sienten”, y de algunos senadores, “particularmente del PAN”, que anteponen sus intereses particulares a los de la nación.

 

El líder perredista asegura que la verdadera amenaza para el pacto sería un último “coletazo del dinosaurio”. “La tentación de volver a hacer del presidente de la República el ogro filantrópico del que habló Octavio Paz, que todo lo da y todo lo niega, según cuál sea su humor”. “Si el PRI tiene esa tentación”, afirma, “de pensar que ya regresaron a la presidencia y que no los van a sacar en 40 años y que van a barrer en las elecciones de julio se equivocan.

 

El líder del PRD afirma que Peña Nieto “ha resultado ser un presidente más pragmático de lo que se podía pensar”, y que la propia existencia del acuerdo “ha llevado al Gobierno más lejos de lo que se podría esperar”. Confiesa que la detención de Elba Esther Gordillo, la líder vitalicia del SNTE, le tomó por sorpresa.

 

En cuanto a la reforma energética y la apertura de Pemex a la inversión privada, Zambrano sostiene que para esto último no es necesario modificar el Artículo 27 de la Constitución, que garantiza la propiedad del petróleo por el Estado, y un tema tabú para parte de los mexicanos.

 

Con información de El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *