De los aspirantes a dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete es el único que no declina por una candidatura de unidad, pues Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo, también postulantes a liderar al sol azteca, han asegurado estár dispuestos a dejar sus aspiraciones para impulsar a Cuauhtémoc Cárdenas como presidente nacional del partido.
"Debo dejar claro que la unidad en el PRD no se impone y que quienes somos parte de él, debemos respetar el principio básico de nuestra convivencia interna, el respeto a la decisión mayoritaria de los afiliados y dirigentes de nuestro partido", dijo Navarrete.
De gira por Nuevo León, el aspirante de la corriente Nueva Izquierda, Carlos Navarrete, negó dejar el camino libre para Cárdenas y, por el contrario, aseguró que cuenta con la simpatía de más de la mitad de la militancia perredista en el país, de cara al proceso de renovación partidista.
"No es concurso para ver quién es mejor candidato presidencial, es elección de dirigente”, declaró.
“Expreso nuevamente mi respeto y consideración a todos aquellos que han decidido participar en la contienda interna, incluyendo a quienes habiendo sido presidentes del partido en alguna etapa, decidan inscribirse y participar en la contienda democrática que el PRD convocará en el momento que su Consejo Nacional así lo apruebe. Reitero que buscaré la mayor unidad posible en el PRD, sin descalificar ninguna aspiración”, agregó el ex secretario del Trabajo del Distrito Federal.
Fuentes al interior del sol azteca indican que Navarrete se enfila para ser el próximo líder nacional del partido, en tanto Cuauhtémoc Cárdenas no se decida por su candidatura, además de que su corriente (Nueva Izquierda) tiene un gran peso en votaciones internas. Por su parte, Ebrard y Sotelo han aceptado dejar el camino libre para quien fuera presidente del PRD en 1989.
Sobre Marcelo Ebrard, su más cercano competidor, Navarrete aseguró que el otrora jefe de gobierno de la Ciudad de México no conoce al PRD ni tiene estructura partidaria.
“Respeto las opiniones de compañeros de mi partido que expresen simpatías por otros aspirantes a la presidencia. Están en su derecho de ejercer la libertad que el partido tiene para que todos sus integrantes expresen sus opiniones y simpatías”, afirmó.
En tanto se resuelven las fechas para la renovación perredista, que contemplan realizar la elección en septiembre, el favorito de Nueva Izquierda mantiene su camino y continuará su recorrido en las delegaciones del Distrito Federal, en los municipios y estados de la República.
“Mientras esto ocurre, sigo recorriendo el país, reuniéndome con afiliados, dirigentes, presidentes municipales y diputados locales; e intensifico mi contacto con liderazgos estatales, diputados federales y senadores de la República, y mantengo el contacto permanente con los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno en mi aspiración de lograr una mayoría suficiente y amplía que determine quién debe encabezar al partido en su próxima etapa”, sostuvo.
Aureoles apuesta por acuerdo en la contienda
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, se pronunció por conformar un acuerdo entre las fuerzas al interior de su partido que apoyan a Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete, para determinar la renovación de su dirigencia nacional, y aseguró que no va a pronunciarse por ningún aspirante con el fin de cuidar la unidad de su bancada.
“Por mi postura como coordinador del grupo parlamentario no voy a pronunciarme por ningún aspirante, porque de por sí la línea es muy delgada en mi grupo parlamentario y las mechas muy cortas. Entonces prefiero cuidar la unidad del grupo y buscar yo también ser un factor de consenso, de reflexión”, expresó.
En conferencia de prensa se le preguntó al diputado federal por Michoacán si él apoyaría a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano si fuera candidato a dirigir al PRD, ya que en mayo próximo saldrá la convocatoria para la renovación del CEN del partido del Sol Azteca.
Aureoles Conejo respondió: “voy a apoyar para que se busque un gran acuerdo y que quien concite ese consenso pudiera encabezar el resultado de este gran acuerdo.
“De otra manera hay que esperar para ver cómo avanzan las cosas, sin duda que aprecio y respeto mucho al ingeniero Cárdenas, como también aprecio y respeto mucho a Carlos Navarrete, que son, digamos, los dos nombres que han sonado para esta posible tarea”, dijo.
Sin embargo, planteó que Cárdenas ha sido muy claro en el sentido de que si no hay un acuerdo general que sirva a lo que hoy necesita el PRD no participará.
“El ingeniero Cárdenas está por encima de las expresiones o de las corrientes o de los grupos al interior del partido y yo soy de los convencidos de que le ingeniero es un referente que une al perredismo nacional, y que no sería lo más conveniente buscar que el ingeniero fuera a un proceso electoral interno, o sea, de ninguna manera”, afirmó.
Por ello, se inclinó por buscar hasta donde sea posible un acuerdo, “pero incluso él (Cárdenas) lo ha dicho: si ese acuerdo es conmigo yo ayudo, y si no es conmigo también”.
Comentó que sabe que el ingeniero está en toda la disposición para coadyuvar; sin embargo, no expresó ninguna postura por ningún aspirante a dirigir al PRD en su calidad de coordinador de la bancada de este partido en San Lázaro, para evitar malos entendidos.
Finalmente, explicó que de dar su punto de vista, sería para ayudar a que transite la renovación de la dirigencia en las mejores condiciones, “porque así lo necesita el partido y yo creo que también así le serviría al país, y el PRD responsablemente libera o culmina su proceso electoral interno de manera tranquila”.