El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llega dividido a su XIV Congreso Nacional. Ayer, el líder de la corriente Movimiento Progresista, Marcelo Ebrard, increpó a la dirigencia nacional la falta de claridad y congruencia en las decisiones del actual líder, Jesús Zambrano Grijalva, a quien acusó de mantener un cogobierno con el Ejecutivo federal.
En conferencia, el senador por el sol azteca, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, llamaron a los congresistas que participarán en el cónclave, desde este jueves y hasta el domingo en Oaxtepec, Morelos, a tomar medidas inmediatas para “sacar de la crisis de identidad por la que atraviesa el partido”.
En un documento, que contiene 10 puntos, el Movimiento Progresista expone las deficiencias al interior del sol azteca. “Diferenciarse de las esferas de poder y mostrarnos con autonomía frente al régimen de privilegios y corrupción que se ha restaurado. Buscar el diálogo, los acuerdos y el entendimiento, pero sin subordinarnos al poder público”, indica el documento.
Ebrard, quien continúa como aspirante a dirigir al PRD, exigió también a la dirección nacional a que realice la consulta popular sobre el petróleo antes de que se dictamine la reforma energética en el Poder Legislativo y no esperar hasta el 2015, como lo tienen planeado al interior de la cúpula perredista.
En el Congreso nacional se decidirán algunas modificaciones a estatutos internos para el siguiente proceso de elección de líder nacional, por lo que Ebrard llamó a los congresistas voten por una elección por consulta directa universal y abierta a la militancia –con intervención del Instituto Federal Electoral-, además de exigir una línea política de clara definición y de cara a ser la cabeza de la oposición en el país.
“PRD actúa como gobierno de coalición, en vez de encabezar la oposición del país. No hay diferencia del PRD con el Ejecutivo federal”, dijo Ebrard quien pide acabar con el perredismo de seis corrientes que se reparten las prerrogativas.
El ex jefe de gobierno del DF, también detalló que no declinará sus aspiraciones para dirigir al PRD, pues aseguró que Cuauhtémoc Cárdenas es su amigo a quien le tiene respeto y afecto, sin embargo el Congreso Nacional no definirá quién será el líder nacional del sol azteca para 2014.
Responde Zambrano
Al respecto, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó: “No estamos cogobernando, el PRD no cogobierna con el PRI y Peña Nieto”.
De acuerdo con el perredista, la firma del Pacto por México sirve al PRD como “un instrumento facilitador de acuerdos para la toma de decisiones y reformas que el país requiere”.