Además de ganar la dirigencia nacional del PRD con Carlos Navarrete, la corriente Nueva Izquierda (conocida como Los Chuchos) se alzó con la victoria y acaparó las dirigencias estatales perredistas en gran parte del país.
De acuerdo con un conteo realizado por 24 HORAS, las presidencias del sol azteca en los estados de Tlaxcala, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Baja California, Campeche, Zacatecas, Tepic, Coahuila y Durango quedaron en manos de militantes afiliados a Nueva Izquierda, expresión que también ganó la presidencia nacional el pasado 5 de octubre.
En los últimos días, las dirigencias estatales perredistas llevaron a cabo sus asambleas para que los consejeros eligieran a los próximos líderes del sol azteca en las entidades.
A pesar de que no se renovaron todas las presidencias estatales del PRD, la mayoría las acapararon miembros de Los Chuchos.
De acuerdo con los estatutos perredistas, las dirigencias estatales serán las encargadas de nombrar a candidatos y hacer alianzas con otros partidos políticos de cara a las elecciones de 2015. Así, Nueva Izquierda podrá colocar a un mayor número de sus integrantes en puestos claves como diputaciones locales y ayuntamientos.
En este sentido, Nueva Izquierda colocó a Manuel Cambro al frente de la presidencia del PRD en Tlaxcala; lo mismo Adolfo Camacho, en Querétaro; Aníbal Garza, en Nuevo León; Baltasar Zamudio, en Guanajuato; Abraham Correa, en Baja California; William Mena Flores, en Campeche; César Marcos, en Coahuila; René Galindo, en Durango; Arturo Ortiz, en Zacatecas y Francisco Javier Castellón, en Tepic.
Por otra parte, la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) únicamente se llevó las presidencias estatales del PRD en Chiapas y Tabasco con César Espinosa Morales y Candelario Pérez Alvarado, respectivamente.
Finalmente, la corriente Foro Nuevo Sol se quedó con tres presidencias estatales: la de Quintana Roo, con Emiliano Ramos Hernández; Sinaloa, con Claudia Morales y Chihuahua con la actual diputada federal, Cryztal Tovar Aragón, sobrina de Hortensia Aragón, coordinadora nacional de dicha corriente.
Presidencias del PRD por estado:
Nueva Izquierda:
Manuel Cambro, en Tlaxcala.
Adolfo Camacho, en Querétaro.
Aníbal Garza, en Nuevo León.
Baltasar Zamudio, en Guanajuato.
Abraham Correa, en Baja California
William Mena Flores, en Campeche.
César Marcos, en Coahuila.
René Galindo, Bustamante en Durango.
Arturo Ortiz Méndez, en Zacatecas.
Francisco Javier Castellón, en Tepic.
Foro Nuevo Sol
Crystal Tovar Aragón, en Chihuahua
Emiliano Ramos Hernández, en Quintan Roo.
Claudia Morales Acosta, en Sinaloa.
Alternativa Democrática Nacional:
César Espinosa Morales, en Chiapas.
Candelario Pérez Alvarado, en Tabasco.
Aprueban alianza con el PAN en Jalisco
Ante la aprobación del calendario electoral en Jalisco, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló buscar alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios de 2015.
Luego del consejo estatal del PRD, el presidente del partido en Jalisco, Juan Carlos Guerrero Fausto, detalló que el acuerdo es prohibir tajantemente aliarse con el PRI, no obstante con el PAN sí fueron admitidas.
Al buscar a la dirigencia jalisciense panista, no hubo respuesta sobre la posibilidad de alianzas en la renovación del Congreso local y 125 ayuntamientos.
En las elecciones de 2012, el PAN y PRD no se aliaron en Jalisco, sin embargo ahora se abre la posibilidad ante la hegemonía del PRI en el estado, que gobierna gran parte del territorio y ostenta el Poder Ejecutivo estatal.
“Un gobierno insensible como el que tenemos (del PRI), que no da resultados, que tiene metido al estado en una crisis de inseguridad, que no hay un desarrollo económico viable, que el conflicto social es permanente convierte a Jalisco en un estado de excepción”, declaró en conferencia de prensa.
Asimismo, el partido del sol azteca intentará establecer alianzas con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), aunque el panorama es difícil ya que estas tres fuerzas políticas de izquierda han declinado llevar a cabo coaliciones con los perredistas.
“Si Movimiento Ciudadano ve con objetividad, madurez esto y deja de lado la arrogancia con las que se ha conducido, no estamos cerrados a una alianza”, sostuvo Guerrero Fausto.
En cambio, con los nuevos partidos, por estar impedidas las alianzas, el consejo perredista descartó hacer coaliciones.
“Todos con excepción del PRI, vamos a promover una alianza con los ciudadanos, no es discurso. Queremos regresarle al PRD su condición de vehículo de causas, por eso a mí me tocó no reconocer corrientes. Tenemos que reconocer que nos alejamos de la causa original de la conformación del PRD”, reiteró.
Deja un comentario