México está de luto y todos debemos ser solidarios, así lo expresó Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, luego de que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam diera a conocer los avances de la investigación sobre el caso Iguala.
A través de su cuenta de Twitter, el senador expresó que hoy, viernes 7 de noviembre, es un día triste para el pueblo de México.
Es un día triste para el pueblo de #México, el país está de luto y todos debemos ser solidarios con lo que se ha informado esta tarde.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) November 7, 2014
Barbosa Huerta, expresó en conferencia de prensa su horror ante los hechos descritos e hizo un llamado a para apoyar el curso de las investigaciones y no generar dudas, suspicacias o especulaciones sobre el caso.
“Debemos todos apoyar el curso de las investigaciones, no generar dudas en suspicacias; no generar puntos de inflexión de los cuales se debilite la actitud del Estado mexicano (…) no podemos empezar a debilitar lo que nos ha dado a conocer la autoridad, porque estaríamos debilitando también el curso del esclarecimiento general de los hechos, que es el móvil, las consecuencias, que los implicados, que es todo un conjunto de cosas”, señaló.
En ese sentido, Miguel Barbosa afirmó que desde esta institución no se descalificará ni se pondrá en duda la información ofrecida por el titular de la PGR, y por el contrario dijo confiar en que el órgano investigador está haciendo su trabajo para terminar de esclarecer los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en la entidad guerrerense.
“De nuestra parte no descalificamos, no ponemos en duda, sería un error hacerlo y por lo tanto más que confiar, lo que expresamos es que está, el órgano del estado investigador, haciendo su trabajo, que corresponde a determinar la verdad de los hechos”.
Por otra parte, el también coordinador del PRD en esta Cámara, lamentó el momento “tan complicado” por el que está atravesando su partido político, sobre todo después de confirmarse que José Luis Abarca un funcionario de esta fuerza política, ordeno actuar contra los jóvenes normalistas.
“Estamos hoy, como partido, en un momento muy complicado. Nosotros estamos de luto en el PRD por estos hechos. Y no los cometió el PRD. Los cometió un servidor público que fue candidato del PRD y se asume, pero en el PRD no nos sentimos parte de este escenario tan horroroso”.
Esta tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que a 33 días de tener la investigación y búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aún siguen en calidad de desaparecidos y detalló que como parte de las investigaciones, con testimonios de detenidos, se sabe que un amplio número de personas fueron asesinadas y quemadas en Cocula, relacionadas con estos hechos.
Sin embargo, el procurador Jesús Murillo Karam precisó que aún no hay resultados preiciales de ADN finales sobre la identidad de los cuerpos. “No se puede asegurar que sean los restos de los jóvenes hasta que no se hagan estudios mitocondirales”, señaló Murillo Karam. DE