El coordinador del PRD en el Senado asegura que Acción Nacional dice abogar por la clase media debido a que no puede defender abiertamente a los más ricos.

 

El PAN usa un falso discurso respecto a la reforma hacendaria, aseguró el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien manifestó que el blanquiazul dice abogar por las clases medias debido a que no puede defender abiertamente a los ricos de México.

 

"Ellos están hablando por la afectación de los que más tienen, los panistas no pueden decir que están en defensa de los ricos de México, por eso usan el discurso falso de decir que están defendiendo a las clases medias, y eso no es cierto", afirmó.

 

Barbosa Huerta no quiso adelantar si la postura del PRD en el Senado será la misma que la del grupo parlamentario en San Lázaro, quienes votaron a favor del paquete fiscal, pues, aseguró, los senadores del sol azteca analizarán cada punto de la reforma. "Tenemos preocupación por la homologación del IVA en la frontera, el tema de las deducibilidades, pero por lo demás estamos a favor en grabar comida chatarra, todo el conjunto que tiene como propósito no afectar a las clases medias".

 

En el caso de la reforma político electoral, aseguró que el PRD no vinculará ni afectará ésta con la hacendaria ya que "son caminos diferentes". Informó que en materia energética "el PRD tiene perfectamente claro que el PRI y el PAN van a sacar la reforma energética, pero nosotros estamos participando en los otros temas que están en curso".

 

El legislador poblano consideró que las modificaciones en materia fiscal contienen aspectos positivos, especialmente en el Impuesto Sobre la Renta y la no inclusión de IVA en alimentos y medicinas.

 

“Desde la propia presentación de la propuesta presidencial, la defensa de la economía popular por parte del PRD en el Congreso de la Unión y otros sectores sociales, obligó al gobierno a no incluir el IVA alimentos y medicinas en esta reforma fiscal”, aseguró Barbosa.

 

Refirió que otros aspectos relevantes son la eliminación de gravámenes a colegiaturas,  arrendamiento,  enajenación de viviendas, así como los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios. También destacó como positivo el combate a la elusión y los privilegios fiscales de grandes contribuyentes por medio de la eliminación de los abusos del régimen de consolidación fiscal.

 

“El PRD no le es útil al país”

 

Tras unirse al gobierno federal y al PRI para aprobar la reforma fiscal, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue criticada por líderes de sus propias corrientes, que aspiran a dirigir a ese partido en 2014.

 

En entrevista para 24 HORAS, Carlos Sotelo, líder de la expresión Democracia Social -que sumado con Izquierda Social y Red Unida Nacional de las Izquierdas, forman el Movimiento Patria Digna- cuestionó la cercanía política del PRD con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en razón de que va en contra de toda posición de un partido de izquierda.

 

“Así el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no le es útil al país”, aseguró el perredista, quien agregó que su partido debe ser objeto de una profunda reforma.

 

"Cuestionamos la cercanía de la dirección política del PRD con Felipe Calderón y el PAN en su momento y ahora con Enrique Peña y el PRI, la relación opaca genera preocupación. Hoy se aprecia entre los dirigentes del PRD con Peña Nieto y el gobierno, es la misma que se le implantó al PRD con el PAN en 2010 con Felipe Calderón", refirió.

 

Al respecto Marcelo Ebrard, líder de la corriente Movimiento Progresista y candidato a liderar al Sol Azteca, aseveró que los perredistas deben recuperar su lugar de oposición o de lo contrario corren el riesgo de perder simpatizantes en las urnas.

 

“El PRD no debería convertirse en un organismo que forme parte de una coalición con el gobierno federal”, dijo.

 

En contraste, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, apoyó a Jesús Zambrano y su decisión de que el Sol Azteca se sumara al gobierno federal y el PRI para aprobar la reforma hacendaria. “Es lo que estábamos esperando que fuera a suceder, esperemos que sean impuestos que cobren más a quienes más ingresan y menos a quien menos ganan”, declaró a la prensa. MISAEL ZAVALA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *