Luego de la participación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, los diputados federales del PRD que asistieron a los foros sobre reforma energética decidieron retirarse. El motivo: la lista de invitados.

 

Los legisladores Luis Ángel Espinosa Cházaro y Roberto López expresaron que dichos foros, organizados por el presidente de la Comisión de Energía, el senador priista David Penchyna, buscan privilegiar sólo una visión de este tema y cubrir el requisito en la realización de este encuentro.

 

Roberto López calificó los foros, como "un lamentable protagonismo por parte de los organizadores y una mala planeación del evento". Acusó que en la realización de estos espacios “se privilegia a los invitados que respaldan la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto”.

 

Por su parte, Espinosa Cházaro (secretario de la Comisión de Energía de la Cámara baja) opinó que “es claro que se busca controlar las opiniones” por medio de la lista de invitados, por lo que se acordó que los legisladores del PRD no asistirán más a estos foros en tanto no se corrijan los errores.

 

Más tarde, y ya que había concluido la primera sesión de los foros, los senadores del PRD, encabezados por su coordinador, Miguel Barbosa, le hicieron segunda a sus compañeros diputados federales y expresaron oficialmente que abandonaban los debates de la reforma energética.

 

“No vamos a ser acompañantes, no vamos a ser funcionales a la ruta crítica que pretenden, que una vez desahogados los foros inmediatamente dictaminar votando a favor la propuesta del sector oficial”, aseguró Barbosa Huerta.

 

Los peros del PRI

 

Demandó que el PRI se niega que dentro de la agenda de estos foros se discuta la procedencia de una reforma constitucional a los artículos 27 y 28 y acusó que la lista de ponentes “está siendo proporcionada por la Secretaría de Energía, desde ahí se está revisando los pormenores de los foros”.

 

En respuesta, Penchyna Grub aseguró que lo dicho por Barbosa es falso. “Ojalá tenga pruebas para afirmar eso”.

 

El legislador del Revolucionario Institucional comentó que lista de invitados está abierta y en construcción, y agregó que el PRD no ha presentado su propuesta de personalidades que pueden estar presentes en los foros. Dijo que no hay razón para alejarse de los foros y destacó que estos debates “no son una camisa de fuerza”.

 

El legislador hidalguense comentó que el parlamento no se integra por una fuerza política, por lo que confió en que los foros continuarán.

 

David Penchyna informó que hoy se reunirán con los demás partidos políticos, los que así lo deseen, para establecer el jueves por la tarde la continuación de los foros.

 

Al ser cuestionado sobre si este debate comenzó con el pie izquierdo, el senador respondió: “yo creo que empezó con el pie izquierdo por la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, pero hubo varios pasos dobles y creo que hay una riqueza documental con la que comenzamos”, concluyó.

 

Se prenden los ánimos en el sol azteca

 

Los foros sobre reforma energética también provocaron divisiones entre los perredistas. Aunadas a las que ya que históricamente existen entre las corrientes, ayer el diputado Luis Espinosa Cházaro se adelantó y tomó la iniciativa de abandonar estos espacios de debate, lo que provocó la furia del coordinador en el Senado, Miguel Barbosa.

 

Las diferencias perredistas afloraron cuando el primero informó a los medios que se retiraba con su compañero Roberto López. De inmediato, el líder senatorial respondió: “no nos va a venir a dar línea un diputado, a (sic) querernos mojar la pólvora, qué valiente, huele a negocio”, declaró Barbosa Huerta, visiblemente molesto con el madruguete de su compañero de partido.

 

Después, Barbosa dijo que ya no quería hablar del tema, pues “no me quiero calentar”. Y continuó. “No somos seguidores de nadie, menos de Luis Cházaro, si, así de simple”.

 

Minutos más tarde, ya madrugado, el también presidente del Instituto Belisario Domínguez llegó a la sala de prensa del Senado a secundar a su compañero diputado y a acompañarlo en su postura de abandonar los foros. Arribó con Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Zoe Robledo e Iris Vianey Mendoza.

 

Ya frente a las cámaras, informó que se iban también de los foros sobre reforma energética.

 

“Para nosotros la posición no tiene que ver con seguir lo declarado por diputados, sino es una posición del Grupo Parlamentario del PRD, aquí en el Senado”, asintió Barbosa.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.