La presidencia nacional del PRD y sus grupos parlamentarios en el Senado y Cámara de Diputados, alistan un plan emergente para frenar la reforma energética dentro del Congreso de la Unión con la posible toma de tribunas y en las calles con movilización ciudadana, esto luego de que se aprobaron leyes reglamentarias en el Senado de la República sin la participación de senadores perredistas.
Tras una reunión de una hora y media en un conocido hotel de la Ciudad de México, la dirigencia perredista encabezada por Jesús Zambrano; los líderes de los grupos parlamentarios del Senado, Miguel Barbosa y de Diputados, Silvano Aureoles; así como el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, acordaron continuar con el rechazo a la reforma energética impulsada por el Ejecutivo federal, porque mantiene contenidos regresivos a la Nación, como la privatización, aniquilación de CFE y Pemex.
Luego del encuentro, los perredistas detallaron que no descartan las toma de tribunas en ambas Cámaras ni la movilización en las calles para informar a la ciudadanía sobre las aprobaciones del PRI, PAN Y PVEM en materia energética.
"No descartamos nada, pero las decisiones que tomemos y las acciones las haremos de forma pacifica", declaró el líder del perredismo, Jesús Zambrano.
Paralelo a ello, en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles precisó que los legisladores del sol azteca impedirán que se repita la "fórmula Penchyna" que aplicó el PRI en el Senado para agilizar la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.
"Esta fórmula Penchyna (llamada así por el senador priista David Penchyna) es una estrategia que violenta la naturaleza del parlamento, ya que impide el debate y la discusión de los temas", declaró el diputado perredista.
Asimismo, este plan de acción incluye impulsar en todos los estados de la República la consulta popular y la recolección de firmas para que en 2015 la ciudadanía pueda votar por sí o no a la privatización del sector energético.