La Comisión  Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aplazó por unos días la realización de su Congreso Nacional número 14 para enfocar sus esfuerzos en la jornada nacional en defensa del petróleo, que contempla una concentración nacional y una caminata de 75 horas continuas como medida de presión para frenar la reforma energética del Ejecutivo federal.

 

El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, puntualizó a 24 HORAS los acuerdos a los que llegaron ayer por la tarde los perredistas.

 

El primero fue que el Congreso Nacional se efectué del 7 al 10 de noviembre y no a finales de octubre, como se tenía previsto. En estos tres días, el PRD resolverá la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional, así como el método mediante el cual se elegirá al sustituto del actual líder, Jesús Zambrano Grijalva.

 

Los perredistas definieron que el 24 de octubre comenzará la caminata de 75 horas continúas en el Distrito Federal, misma que concluirá el 27 de octubre con una concentración en el Teatro Metropolitan. En alusión a los 75 años de la Expropiación Petrolera.

 

“Con esta ruta vamos a estar alerta al mes de octubre porque es una trascendental agenda parlamentaria del Congreso de la Unión sobre la reforma hacendaria, ley de ingresos y sobre ley político-electoral, entonces por esa razón se ha evaluado la concentración en este mes de estas acciones, reitero, con el propósito de que atendamos esa agenda político parlamentaria del Congreso de la Unión”, declaró el perredista.

 

También, el Consejo Político Nacional del PRD resolvió que el 10 de noviembre realicen una concentración nacional en el Zócalo del DF, a pesar de que la plancha de la Plaza Constitución aún está recibiendo víveres para los damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel.

 

En este punto, Sánchez Camacho resalto que la comisión política perredista acordó un acercamiento con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para darle una recomendación de que libere el Zócalo capitalino.

 

“Se acordó en la comisión política, tener contacto con el gobierno de la ciudad en una idea de una recomendación de que ya es oportuno liberar el Zócalo y que es pues son espacios de los habitantes de la ciudad y de todo el país. Esperemos que, a través de una carta o personalmente, la presidencia o la secretaria general podamos platicar con él”, sostuvo el secretario general del sol azteca.

 

En tanto, el viernes próximo, una comisión especial del PRD –integrada por un miembro de cada una de las 10 corrientes de este partido- se reunirá con el fin de que se valore el plan de acción, el contenido de los temas que tocarán en el Congreso Nacional número 14 y la organización, así como la logística de este mismo evento.

 

 

DATO: El Consejo Político Nacional del PRD resolvió que el 10 de noviembre realicen una concentración en el Zócalo del DF, a pesar de que aún se están recibiendo víveres para los damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel en ese lugar.

 

Esperan obtener 1.6 millones de firmas en el DF

 

Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instalaron una mesa receptora de firmas en el Centro Histórico en apoyo a la consulta popular "por la defensa del petróleo y en contra de su privatización".

 

La diputada Ariadna Montiel Reyes informó que la mesa receptora de firmas está en la esquina de Madero y Plaza de la Constitución, la cual se mantendrá en operaciones durante octubre de 9:00 a 18:00 horas, y se espera obtener 1.6 millones de firmas, que representan dos por ciento del padrón electoral.

 

Explicó la importancia de que los interesados presenten su credencial de elector, "ya que se requiere verificar la validez de las firmas, dar legitimidad y la fuerza necesaria para realizar la consulta ciudadana".

 

A su vez, el legislador Vidal Llerenas Morales, consideró que "es necesario obligar al gobierno federal a realizar la consulta", así como informar a la población de los problemas que en su opinión tiene la reforma energética, que no detalla lo que va a pasar con la renta petrolera.

 

"Quedan muchas dudas en torno a la participación de empresas extranjeras, pues no se asegura que los recursos petroleros en México se queden en el país y sean aprovechados por los mexicanos", subrayó.

 

En su momento, el diputado Adrián Michel Espino, señaló que la ley señala que se requiere juntar el dos por ciento de firmas de la lista nominal de electores para que el gobierno realice la consulta popular.

 

El también legislador perredista, Alejandro Ojeda, aseguró que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia energética es contraria a los intereses de la nación, por lo que invitó a los ciudadanos a participar con su firma y presentar su credencial de elector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *