La legisladora Aleida Alavez Ruiz (PRD) expresó su confianza en que ocupará la presidencia de la Cámara de Diputados a partir del próximo 1º de septiembre, si se respetan el acuerdo inicial dentro de su grupo parlamentario y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.
“Es una gran oportunidad para la izquierda de este país, no sólo para el PRD, encabezar un Poder de la nación y dar muestra de cómo podemos hacernos cargo, con mucha responsabilidad y respeto, de una institución”, expresó en entrevista.
Aseguró que dentro del grupo parlamentario del PRD hay un acuerdo desde el inicio de esta legislatura que por ocupar la vicepresidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, a ella le correspondería en su momento la presidencia de la Cámara de Diputados.
Agregó que la Ley Orgánica del Congreso establece que en el tercer año de la legislatura la presidencia de la Mesa Directiva le corresponde al grupo parlamentario que figura como tercera fuerza.
“Esto implicaría que el PRD asuma la presidencia y que sea con mi persona”, dijo.
Subrayó que tiene “completamente clara la responsabilidad que implica encabezar una institución” y que lo hará con toda la certeza para los grupos parlamentarios del respeto a la pluralidad y que todos tengan un trato equitativo.
Como vicepresidente de la mesa directiva “he estado en algunas oportunidades al frente de la Cámara, condiciendo las sesiones, y así ha sido mi conducta y lo seguirá siendo”, agregó.
Aseveró que se ha reunido con diferentes actores al interior de su fracción parlamentaria “y afortunadamente van bien las cosas, siempre y cuando haya ese respeto al acuerdo original que le dio (a la bancada) unidad y representatividad”.
“También estoy hablando con los diferentes coordinadores y coordinadora de los otros grupos parlamentarios, para darles a conocer mi postura de la disposición total a ser garante de la institucionalidad, de que el respeto a la institución va a ser algo crucial para la izquierda”, manifestó.
Señaló que la próxima semana se reunirá con el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y que buscará al recién nombrado coordinador de grupo parlamentario del PAN, José Isabel Trejo Reyes, para abordar este tema.
Recordó que ayer sostuvo un encuentro con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y dijo que él está consciente de que hay un acuerdo original en el grupo parlamentario y que se debe respetar.
“Esa fue la solicitud que le hice a efecto de no dirimir este asunto públicamente, porque ha dañado mucho al PRD estar discutiendo nuestras cuestiones internas de manera pública”, comentó.