La discusión de la Ley reglamentaria en materia energética debe darse a fondo, por lo que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados anunció su intención para discutirla hasta septiembre próximo.
Su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que propondrá a los otros grupos parlamentarios que el debate –que aún se discuten en el Senado de la República- se dé en septiembre, una vez que inicie próximo periodo ordinario en la Cámara de Diputados.
A pesar de que en el Senado de la República está la intensión sacar este dictamen a prisa, agregó el diputado federal, “no sería deseable que en la Cámara de Diputados se le diera el mismo tratamiento”.
Explicó que a raíz del impacto en términos económicos para el país, “el debate debe de darse junto con el análisis del próximo presupuesto de egresos de la federación”.
“Por tratarse de un instrumento que normará la aplicación de la reforma energética, las leyes secundarias en esta materia deben analizarse con suficiente tiempo, abrir el espacio a la discusión y evitar lo que ha sucedido últimamente, que los votos callan a los argumentos”, dijo.
La Cámara de Diputados, abundó, ha dado muestra de que existen las condiciones para alcanzar consensos, por lo que “esperó que haya sensibilidad de los otros grupos parlamentarios para que esta reforma, de gran trascendencia para el país, se discuta en tiempo y forma”.
“No hay necesidad de llevar la aprobación de estos instrumentos legislativos al desgaste o el soliloquio”, dijo el político michoacano.
Para este fin, agregó, este lunes sostendrán un encuentro los legisladores del PRD y con los miembros de la dirigencia nacional del Sol Azteca para afinar la ruta de acción en defensa de los hidrocarburos, de manera concreta con lo relacionado a la consulta popular.
Advirtió que a pesar de que el PRD votará en contra de manera unificada en este tema, no se cerrará al debate ni a la presentación de propuestas.