El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, hizo un llamado para que se realice un acuerdo institucional que permita llevar a cabo una consulta popular en torno a la propuesta de reforma energética planteada por el Ejecutivo federal.
“Podemos tomar un acuerdo, dada la importancia del tema, un acuerdo institucional, que ya lo habíamos planteado nosotros, que pudiera ponerse en marcha una verdadera consulta con mucha información y mucho debate y no esperar al 2015” , dijo.
Señaló que “hoy la Constitución establece que sólo en las elecciones federales se puede someter a consultas” y no existe una ley reglamentaria al respecto, por lo que legalmente una consulta popular sólo se podría realizar hasta 2015.
Consideró que dada la trascendencia “per se” que tiene para el país la reforma energética planteada por el Ejecutivo, ésta debe ser sometida a consulta popular.
“La conveniencia política en el momento actual y dada la trascendencia que tiene para el país la reforma energética que se plantea, particularmente con lo que pretende alcanzarse en la reforma de iniciativa de (el presidente Enrique) Peña Nieto, debiera per se, por sí misma, ser sujeta de una consulta nacional”, dijo.
Recordó que el PRD ha presentado una iniciativa de reforma energética que cambia “más de 10 preceptos legales y la creación de uno nuevo y que llevaría una modernización inmediata de Pemex sin tener que modificar la Constitución (como lo propone el gobierno) y sin tener que privatizar la renta petrolera”.
El líder perredista se pronunció porque se dé “al país lo que al país le urge y necesita, que tiene que ver con la reforma propuesta por el PRD, en voz del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, concluyó.
Jesús Zambrano sostuvo una visita a legisladores federales de su partido político a la Cámara de Diputados para presentar el contenido de su propuesta de reforma política donde resaltó que no permitirán la discusión de las reformas energética y hacendaria, antes que la política.