Senadores del PRD encabezados por su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, presentaron un plan de acción en contra de la reforma energética, cuya legislación secundaria fue recientemente promulgada por el Ejecutivo Federal.
En conferencia de prensa, el líder parlamentario del sol azteca en la Cámara Alta dio a conocer un “Manifiesto al Pueblo de México”, en el que se enlista una decena de acciones contra la reforma energética y se advierte que se consideran a las reformas promulgadas por el Ejecutivo federal como ilegítimas, en tanto no sean ratificadas en una consulta popular.
“Se trata de un paquete de reformas que son contrarias al interés del pueblo, porque privatiza nuestros recursos naturales, entrega la renta petrolera a las empresas privadas, legaliza el desmantelamiento de PEMEX y CFE y afecta a miles de trabajadores. Este atentado contra el pueblo de México puede detenerse haciendo efectiva la mayoría social”, manifestó el senador poblano.
En ese sentido, Barbosa Huerta señaló que el elemento de mayor trascendencia, luego de la promulgación de las modificaciones constitucionales, será la consulta ciudadana, por lo que hizo un llamado de unidad entre las fuerzas de izquierda a fin de revertir la reforma energética a través de ese recurso ciudadano. Su llamado fue extensivo, incluso, para Andrés Manuel López Obrador, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, a quien reconoció como un actor "indispensable" de este movimiento.
Barbosa Huerta aseguró confiar en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validará la consulta popular, al afirmar que existen todos los elementos legales para que este recurso resulte efectivo.
Además, en el decálogo creado por los senadores perredistas se convoca a una gran movilización nacional el próximo 16 de septiembre en las calles, centros de trabajo, edificios públicos, oficinas de gobierno, instalaciones petroleras y de electricidad, en rechazo a la participación de empresas privadas y extranjeras en nuestro país.
Parte del plan anunciado por los legisladores advierte que el PRD acudirá ante instancias y tribunales internacionales en caso de registrarse daños ecológicos, despojo, expulsiones y violaciones de derechos humanos causados por las empresas que obtengan licitaciones para exploración y explotación de energéticos.
Además, ante posibles despidos de trabajadores de CFE y de Pemex, despojos de tierras y abusos por parte de las empresas privadas, anunciaron que el grupo parlamentario pondrá a disposición de la ciudadanía un equipo jurídico y de especialistas para atender las demandas de la población.
“No estamos haciendo un llamado a ninguna rebelión violenta. El PRD se mueve en un marco institucional, de competencia electoral, respetamos las instituciones, a lo que llamamos es a que se reflexione en todos los lugares donde hay convivencia social”, subrayó el líder parlamentario.